[Advierte senamhi].

Marco Pinedo
Marco Pinedo

La referencia de los 90 milímetros equivale a un balde con cuatro litros de agua depositado 25 veces en un área de 1 metro cuadrado.

El domingo 14, Iquitos soportó lluvias por dos horas y media en promedio. Tuvo una intensidad de 90.83 milímetros, es decir “90 litros que cae en un metro cuadrado”. 150 viviendas fueron afectadas según Defensa Civil en un primer reporte emitido a nivel nacional. Senamhi advirtió que esta situación podría repetirse a partir del mes de octubre, incluso, con mayor intensidad.

Marco Paredes, representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi Loreto, indicó que el nivel de intensidad de la lluvia fue anómala que suele ocurrir dos a tres veces al año. Recordó que en febrero del 2013 también se tuvo un evento similar con una intensidad de 135 milímetros y en agosto con 85 milímetros.

“Cuando hay situaciones de bastante calor, esa energía se acumula en el suelo y en los bosques de tal forma que ocasiona estás nubes de rápido desarrollo y precipitan de forma fulminante que duran más allá de dos a tres horas”, explicó Paredes agregando que en octubre puede ocurrir un evento similar (lluvias) con mayor intensidad, “acompañado con tormentas eléctricas y algunos casos con vientos de nivel ‘fuerte intensidad’ que superan los 50 km/hora”. La lluvia del domingo es considerada como “muy fuerte intensidad” en la escala de 0 a 80 milímetros.

Así mismo Paredes advirtió a la población asumir precauciones por la incidencia de radiación ultravioleta ya que en estos últimos años ha incrementado entre las 10 de la mañana a 3 de la tarde. “Para estos días estamos pronosticando una intensidad de 12 (en la escala de 0 a 16). Es muy dañina para las personas. Y lo sienten las personas que trabajan en la intemperie como en comercio o quienes manejan motos”, dijo. (roxanaf6611@gmail.com)