Llevaban droga fingiendo ser pescadores
Esta modalidad de transporte de droga es conocida como “submarino”, los narcotraficantes construyen un doble fondo debajo del bote, lo que en algunas circunstancias hace imposible que sea detectado por las autoridades policiales.
Personal policial de la comisaría de Requena, provincia de Ucayali, región Loreto, mediante un paciente trabajo de inteligencia detectó la presencia de un bote que transportaba droga a la ciudad de Iquitos.
El operativo se registró la tarde del lunes, contando con el apoyo de agentes antidrogas de la DINANDRO. El contingente policial se trasladó en deslizadores al lugar denominado playa río Tapiche, a media hora de la localidad de Requena, donde intervino un bote con un motor peque peque marca LIFAN de 13 HP, que llevaba a bordo a Ángel Vicente Tapayuri Peña de 48 años de edad y Pepe Pacaya Arimuya de 78 años.
En todo momento, los intervenidos estuvieron sospechosos y trataban de esconder algo que se encontraba debajo de los materiales de pesca. Ellos indicaron que son pescadores, provenientes de la comunidad de Warmi Isla, río Ucayali y que se estaban dirigiendo a la ciudad de Iquitos, en el trayecto iban a pescar y todo lo recaudado sería vendido en el puerto pesquero.
Esto fue motivo para que los agentes policiales efectúen un registro minuciosamente de la embarcación fluvial, descubriendo que en el bote había un doble fondo, por eso lo sacaron del agua y llevaron a la playa para que procedan a su desarmado, descubriendo 49 paquetes tipo ladrillo envuelto en material plástico precintado de color rojo y amarillo de diferentes tamaños que estaban bien acondicionados. La sustancia fue sometida a la prueba de orientación y descarte que dio positivo para Pasta Básica de Cocaína (PBC), teniendo un peso bruto de 58 kilos.
Los intervenidos, droga y especies decomisadas, fueron trasladados a la comisaría del sector, luego comunicaron del operativo a la Fiscalía de Requena que realiza las investigaciones pertinentes. (redaccion@proycontra.com.pe)