[Julio Arévalo sobre esquizofrenia].
Julio Arévalo indica que la familia tiene que estar atento a sus hijos y sobre todo brindarles mucho amor.
El jefe del Departamento de siquiatría del hospital Apoyo Iquitos, el doctor Julio Arévalo Sánchez habló con Pro & Contra sobre la esquizofrenia y dijo que los problemas mentales están ahí aparentemente han aumentado especialmente los cuadros sicóticos o sea las esquizofrenias, pero en realidad se han socializados y solo han salido los casos que estaban ocultos. “No es que la esquizofrenia ha aumentado solo que ahora los que estaban ocultos han salido a la luz ya que el tratamiento lo cubre el SIS”.
El especialista señala que la esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan al funcionamiento psicológico de la persona y a su contacto con la realidad. Aunque tiene una base biológica, las causas no son totalmente conocidas. “La esquizofrenia es una enfermedad crónica como lo son la diabetes o la hipertensión; trastornos que no cuentan por el momento con posibilidades de curación, pero que, con el adecuado tratamiento y apoyo, pueden permitir llevar una vida normalizada y autónoma”, refirió.
Arévalo Sánchez sostiene que esta enfermedad empieza a los 15 a 25 años y que ataca en la etapa más bonita de una persona en la adolescencia, “es catastrófico que la esquizofrenia llegue cuando un joven está en la mejor etapa de su vida, con proyectos y con ganas de vivir, lamentablemente a esa edad aparecen los primeros síntomas”.
Uno de los primeros síntomas es que los jóvenes se observan en el espejo con asombro diciendo que su cuerpo está deformándose y que un lado es más grande, el segundo síntoma es que la persona se aísla, no quiere salir con sus amigos y prefiere estar en su casa y el tercer síntoma es que el joven presenta trastornos mentales y su conducta.