Sandra Saldaña, es psicóloga del Centro de Atención para Adultos Mayores San Francisco de Asís y tiene estudios en Gerontología, disciplina encargada del estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez.
“El envejecimiento es una forma de desarrollo, porque muchas personas se jubilan y encuentran en esta etapa una forma de desarrollarse. Ya no es adecuado en esta época referirse como viejito o abuelito, porque es una forma de minimizarlos o ponerlos en un estado de vulnerabilidad”, comentó.
Dijo que la población debe vivir en una ciudad inclusiva de todas las edades y al referirnos a una persona mayor, debemos hacerlo con respeto a sus derechos y oportunidades de acuerdo a la Ley 30490, que se renueva acorde a una realidad moderna.
“Las personas a los 89 o 90 años son útiles, más que la edad, son los años que han vivido o las experiencias maravillosas que tienen y sirven para las nuevas generaciones. Deben ser considerados dentro de la sociedad”, refirió.