Escolares solicitaron al GOREL la inclusión de la temática contra la violencia en el Proyecto Educativo Regional.
Las estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón, rechazaron la violencia de género contra la mujer y el creciente número de feminicidios ocurridos en el país que suman 119 hasta la fecha. Armaron un panel con publicaciones y solicitaron a las autoridades presentes, Gerente Regional de Desarrollo Social Leonor Espinoza Jara y Director de Educación Luis Pinedo Piña, que se incluya como tema transversal, la lucha contra la violencia de género en el Proyecto Educativo Regional.
En la sencilla ceremonia la directora del colegio mencionado, Libny de Fátima Calderón Vásquez, y las lideresas juveniles dieron a conocer las acciones promovidas desde los liderazgos adolescentes, por lo que decidieron juntar los periódicos de este año en los que se publican los casos de feminicidios y ponerlos como un panel y un reloj a la vista de todos para generar mayor consciencia en la prevención contra este flagelo.
Por su parte la Gerente de Desarrollo Social Leonor Espinoza, quien fue invitada a nombre del gobernador regional Elisbán Ochoa, resaltó y felicitó la iniciativa de las escolares que coincide precisamente con los objetivos de la Instancia Regional Contra la Violencia de Género liderada por el Gobierno Regional y anunció para el 18 de setiembre, la ceremonia de juramentación de las instituciones que la conforman a cargo de la primera autoridad regional, para la lucha contra la Violencia de manera intersectorial e intergubernamental.
Los proyectos que desarrollan las adolescentes en el colegio Sagrado Corazón son ECOS DE VIOLENCIA, que se divide a su vez en CALLAR NUNCA MÁS, a cargo del área de tutoría con la finalidad que las estudiantes conozcan sus derechos y sepan los mecanismos de denuncia y sanción contra cualquier tipo de violencia, teniendo como aliados estratégicos para la orientación respectiva a la facultad de derecho de la UCP y el Ministerio Público.
Asimismo, el Colegio Sagrado Corazón, ejecuta con éxito “La Escuela de Líderes”, que tiene como finalidad, fomentar las habilidades y capacidades de liderazgo y gestión en las estudiantes, en oratoria, teatro, lecturas de temas de actualidad, discursos ponencias y debates. Está conformado de estudiantes de tercero, cuarto y quinto, de secundaria y en el proceso las chicas de quinto, preparan a las de cuarto y tercero a fin que todos los proyectos sean sostenibles en el tiempo.
Otro proyecto que desarrolla esta institución educativa en el marco del empoderamiento de las niñas y promoción de liderazgos, es “DEJEMOS DE CREAR PRINCESAS”, para el fortalecimiento de la autonomía, con mensajes claros contra las formas de opresión social de los cuentos con “príncipes azules”. Y finalmente “UN CUENTO CON UNA HISTORIA DIFERENTE”, que tiene por finalidad desterrar la música, los cuentos o patrones de conducta que perpetúan la imagen de víctima y consiste en que las chicas crean cuentos en la que las mujeres son victoriosas, independientes y empoderadas.