Adolescentes por “la ciudad ideal”
Líderes adolescentes debaten realidad de Iquitos
“…Llamamos a las autoridades para que dejen de enfrentarse entre ellas y empiecen a trabajar unidas por el desarrollo de Iquitos”. Y el cierre de La Declaración es bastante esperanzadora y retadora: “Creemos que aún estamos a tiempo, que podemos cambiar la historia, y nos remitimos al lema del mes del Plan Pastoral, que dice: Somos peruanos, somos cristianos, vivamos como hermanos”.
Durante una jornada de un día completo, más de cincuenta chicos y chicas de seis colegios de Iquitos se reunieron en la casa de retiros Kanatari para tratar y debatir los problemas más álgidos que aquejan a la ciudad. Divididos por grupos de colegios y por temas, expusieron sus percepciones sobre la actual situación de Iquitos, todo visto desde sus propias sensibilidades.
Luego de la jornada decidieron que su palabra, su mirada, sus percepciones, no deberían quedarse guardadas en esa actividad. Se plantearon entonces trabajar un documento que se hiciera público y que expresara lo que ellos ven y critican de la ciudad. Así nace “La Declaración de Adolescentes Líderes de Iquitos”.
Del ojo inquisidor, esperanzado e inquieto de los líderes adolescentes no se escapó ningún aspecto de la vida de la ciudad, hablan de la basura, del caos vehicular, de la delincuencia, de la corrupción y hasta de los medios de comunicación cuyas líneas editoriales responden a intereses ajenos a la ciudadanía. Como era de esperarse hay una referencia seria al crecimiento de la delincuencia en Iquitos, sobre él declaran que “…ya no hay seguridad ni en las calles ni en nuestras casas…”.
Expresaron su preocupación por la forma irregular en que crece la ciudad: “Es alarmante cómo la ciudad de Iquitos crece de modo desordenado, generando caos, todo por falta de una eficiente planificación urbana. Los mercados son los espacios más abandonados, desordenados y sucios que tenemos”. Asimismo, se ocuparon del tránsito, sobre el cual declararon que hay responsabilidad de todos. “Rechazamos el caos vehicular del cual es víctima nuestra ciudad. Existe una escasa señalización de tránsito, semáforos en mal estado, no se respetan los cruceros peatonales y en suma los conductores no conocen ni respetan las normas de tránsito”.