Alcalde de Requena y regidores son denunciados

Licitación arreglada

Problema de agua generó licitación amañada

Escribe Jorge Carrillo Rojas.

No ha pasado un mes desde que la Municipalidad Provincial de Requena bajo la alcaldía de Marden Arturo Paredes Sandoval, entregó la buena pro al Consorcio San Martín para la ejecución del sistema de agua y alcantarillado de Requena por la suma de 25 millones y medio de nuevos soles. Nadie criticaría la obra si no fuese porque un ciudadano identificado como Lex Alan Núñez Zumaeta hubiera detectado varias irregularidades en la otorgación de la buena pro, lo que le ha valido a la actual gestión edil una demanda penal.                                                        

Los hechos materia de la denuncia sucedieron entre el 12 y 13 de julio pasado. Primero fue la sub gerencia de Estudios y Obras de la municipalidad provincial de Requena, a cargo de Jorge Villavicencio, el que emitió el informe técnico para la ejecución y supervisión de obra ante situación de emergencia, recomendado la exoneración del proceso de selección por causal de situación de emergencia.

El 13 de julio, asesoría jurídica emitió el informe legal N° 460 sobre exoneración de proceso de selección recomendando declarar en situación de emergencia el sistema de agua y alcantarillado de la localidad de Requena y aprobar la exoneración del proceso de selección de licitación pública.

El mismo 13 de julio el concejo municipal mediante acuerdo N° 027 aprobó por unanimidad la declaratoria de situación de emergencia el sistema de agua y alcantarillado, así como aprobar la exoneración del proceso de selección pública para la ejecución del proyecto “rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Requena”.

Finalmente el mismo día 13 de julio la resolución de alcaldía N° 437 resuelve primero: declarar en situación de emergencia, el sistema de agua y alcantarillado de la localidad de Requena. En un segundo punto la resolución aprueba la exoneración del proceso de selección de licitación pública para la ejecución del proyecto de inversión pública por un monto de: 25 millones 504,495.22 nuevos soles, por un periodo de 480 días.

Requena y sus problemas

En todas estas acciones los funcionarios municipales, así como el alcalde y el cuerpo de regidores habrían cometido el delito de colusión, al que se suma la asociación ilícita para delinquir, que habrían cometido con el consorcio San Martín.

Tomaron atribuciones

Quizá la falta de experiencia en gestión municipal, o la criollada de empresarios de la construcción que no miden ilícitos con tal de hacerse de obras de magnitud, es que hoy todo el concejo municipal y los gerentes del consorcio San Martín están denunciados penalmente de acuerdo al documento del pasado 4 de agosto que fue ingresado a mesa del Ministerio Público.

Las exoneraciones de procesos de selección para contratar se realizan ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o que afecten la defensa y seguridad nacional.

Además se entiende por situación de emergencia aquella en la cual la entidad que tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que representen grave peligro.

De acuerdo al decreto supremo N° 031 el Ministerio de Salud es la autoridad para la gestión de la calidad de agua para consumo humano y la ejerce a través de la Digesa. Solo se declara la emergencia sanitaria el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano cuando se requiere prevenir y controlar todo riesgo de salud, en sujeción a las normas establecidas por la autoridad de salud de nivel nacional.

La resolución de alcaldía sustentó una inexistente causal de grave peligro por emergencia sanitaria del sistema de agua potable y alcantarillado dado a que existiría una emergencia sanitaria vigente que no se encuentra al procedimiento establecido pues el organismo para declarar en emergencia sanitaria es la Diresa.

El mismo 13 de julio se entregó la buena pro al consorcio San Martín. La asociación ilícita entre la Municipalidad Provincial de Requena y el Consorcio San Martín habría sido la de declarar una emergencia sanitaria para eludir un proceso de licitación y entregar la buena pro a la empresa con la que ya se habría concertado.

3 COMENTARIOS

  1. con este faenon que es como 2 millones y medio de soles para el bolsillo del alcalde de requena (el 10% de 25 millones), libres de polvo y paja y sin saber la formula quimica del agua, pondrian al primer alcalde millonario de requena..que rico billete provecho alcalde requena y roedores de la comuna..

  2. las autoridades competentes deben poner mas cuidado con la sub region de requena ya que estos actos de colusion se dan muy seguido en dicha provincia…oido a la musica

  3. Si fueran ciertas las denuncias presentadas y que lo juzgara la instancia respectiva nos lleva a unas interrogantes : para que exponerse a estas situaciones como autoridades que son? para que dejarse arrastrar por la empresa privada que no mide las consecuencias negativas para quienes firman las autorizaciones correspondientes? que necesidad hay de llegar a esos extremos y mas aun conociendo tantos desastres administrativos que hay por todas partes? finalmente para que destruir las esperanzas de los pueblos que votaron por autoridades que al poco tiempo los defraudan catastroficamente? Reflexionemos y espero que todo esto se aclare y si sale positivo, pues que les caiga la ley con todo su peso.

Los comentarios están cerrados.