Alrededor de 6 mil u 8 mil lenguas se hablan en todo el mundo. De las 48 a 70 lenguas que hay en Perú, el territorio amazónico es una de las zonas con mayor diversidad lingüística.

En Loreto, el shiwilu solo cuenta con 30 hablantes, todos mayores y ya no se transmite a las nuevas generaciones, y es catalogada como una lengua casi extinta. Para el lingüista Alonso Vásquez Aguilar, esto indica que irremediablemente dejará de hablarse por completo

“Hay mucha gente interesada en el proceso de revitalización lingüística del shiwilu, que es fundamental para entender la idiosincrasia de este pueblo”, dijo.

Vásquez quien participó en la presentación del libro «Relatos de Fidel», dijo sentir gran satisfacción por haber conocido a su autor Fidel Lomas Chota quien presenta narraciones sobre el mundo amazónico en un intento por preservar una lengua de Jeberos.

“Todos los relatos, son contados de una forma amena y con el cariño evidente que Fidel, demuestra de su gente, sus costumbres y su lengua. El hecho de que sea un libro bilingüe hace que los que no conocen la lengua, puedan adentrarse para aprenderlo”, resaltó.