[Alonso Segura:]
«Acá se están blindando todos los derechos de los pueblos amazónicos y andinos y se fortalece la ventanilla ambiental del Senase, que está adscrito al Ministerio del Ambiente», insistió el titular de Economía y Finanzas.
El proyecto de ley ambiental sostenible, que promueve las inversiones en las zonas más alejadas del país, no afecta los territorios de comunidades nativas e indígenas, dado que ofrece todas las salvaguardas al respecto, dijo hoy el ministro de Economía, Alonso Segura.
«Lo más importante de la ley, a lo que no se le ha prestado atención, es que no afecta los territorios de las comunidades indígenas y nativas, ahí no se aplica, ahí se sigue aplicando la consulta previa», expresó el ministro en una emisora local.
«Se están dando todas las salvaguardas para que no se afecten sus territorios (…) Es importante que se analice el proyecto técnicamente», añadió.
Según aclaró, la iniciativa, aprobada el martes por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, tras meses de debate, no elimina ningún permiso para llevar a cabo inversiones en zonas alejadas.
Por el contrario, remarcó, fortalece las funciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) y la ventanilla única para los trámites que se deben seguir para las inversiones, que hoy, en muchos casos, toma varios años.