Escribe Jorge Carrillo Rojas

San Lorenzo se perjudica por alcalde indígena

Emir Masegkai simplemente se quiso pasar de vivo pero terminó descubierto por los organismos nacionales que tienen que ver con  las obras de agua y alcantarillado que se ejecutan en el país, vía convenio entre el gobierno central con los gobiernos regionales o locales. Hace semanas atrás Pro & Contra dio a conocer la extraña exoneración, a través de la declaratoria de emergencia, para la entrega de la buena pro para la obra de agua potable y alcantarillado de San Lorenzo. La autoridad deberá aclarar porqué otorgó la buena pro a un consorcio sin contar con el presupuesto total para la obra.

El pasado 3 de junio, Félix Agapito Acosta, director ejecutivo del programa Agua Para Todos, le remitió una carta al alcalde de la provincia del Datem del Marañón, Emir Masegkai Jempe, dándole a conocer los defectos en el proceso de selección para la ejecución del proyecto de construcción del sistema de agua y alcantarillado de la localidad de San Lorenzo.

Emir Masegkai Jempe

Lo que queda claro es que la obra para lo cual se  exoneró y convocó para el otorgamiento de la buena pro no cuenta con el presupuesto necesario toda vez que la transferencia efectuada solo es de 14 millones y no de 34 millones. No existiendo trámite alguno que demuestre que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se haya comprometido a transferir el saldo, con la finalidad de garantizar el financiamiento total del proyecto.

El documento le da cuenta a la autoridad edil que en virtud del convenio de cooperación N° 041 mediante el decreto supremo N° 107 publicado el 13 de mayo, se efectuó entre otras, la transferencia de partidas a favor de la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón por 14 millones 210 mil nuevos soles para el financiamiento de la obra de agua y alcantarillado. De acuerdo al convenio, la municipalidad contaba con el plazo no mayor de quince días calendarios luego de la publicación del decreto supremo, para iniciar el proceso de selección respectivo. Algo que no se respetó.

En la misma misiva, se solicita a la autoridad edil de cuenta los motivos por lo que no se ha dado cumplimiento al decreto supremo. Con fecha 31 de mayo, el municipio da cuenta a la autoridad del programa Agua Para Todos, que debido a un temblor en la zona que afectó el sistema de Internet fue imposible realizar la publicación en el Seace. Por lo que se está procediendo a la publicación de la convocatoria para la selección, tanto para la ejecución, como supervisión del proyecto.

Sin embargo, la sorpresa que se llevaron los funcionarios del programa Agua Para Todos fue que en el Seace se observó que la Municipalidad ya había registrado con fecha 31 de mayo de este año la convocatoria y el otorgamiento de la buena pro de una exoneración para la ejecución del proyecto por un valor de 34 millones 191 mil nuevos soles. Agua Para Todos,  advirtió que para la ejecución del proyecto no se cuenta con la totalidad de la disponibilidad presupuestal del monto convocado toda vez que solo se cuenta con 14 millones, no habiéndose tramitado el saldo correspondiente que respalde el financiamiento total para la ejecución de la obra.

Lo que queda claro es que el proceso de selección convocado es nulo pues no se cuenta con la disponibilidad de recursos en su totalidad para la obra. En suma se faltó al artículo 12 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Con conocimiento de Seace

El mismo Agapito Acosta remitió una carta el pasado 10 de junio, similar a la enviada al alcalde del Datem, a Fiscalización del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. El tenor de la misiva es similar a la remitida a la Municipalidad, pero algo que diferencia a una de la otra es que en la remitida a Seace, le dicen que la convocatoria de la exoneración N° 001 la Municipalidad debió, además del monto transferido en virtud al decreto supremo N° 107, contar con la aprobación expresa que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el compro miso de financiar el saldo del valor referencial.

Lo que queda claro es que la obra para lo cual se  exoneró y convocó para el otorgamiento de la buena pro no cuenta con el presupuesto necesario toda vez que la transferencia efectuada solo es de 14 millones y no de 34 millones. No existiendo trámite alguno que demuestre que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se haya comprometido a transferir el saldo, con la finalidad de garantizar el financiamiento total del proyecto.

La posición del Viceministro

El 7 de julio el Viceministro de Construcción y Saneamiento Guillermo Vivanco le envió una carta al Director General del Presupuesto Público Roger Díaz. El documento tiene puntos similares a las anteriores. Con excepción del punto cuatro donde se advierte que en las bases de la exoneración para la obra de agua y alcantarillado se señala que “la ejecución de la obra materia del presente proceso será financiada por transferencia de recursos ordinarios del Gobierno Central – Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Programa “Agua para todos”, afirmación  -que señala la carta- resulta inexacta, toda vez que al 31 de mayo fecha en que la Municipalidad registró las bases en el Seace solo existía el compromiso de financiar la ejecución y supervisión del proyecto hasta por el monto de 14 millones.

En la misiva se precisa que la Municipalidad ha prescindido de normas esenciales de procedimiento al haber convocado un proceso de selección por un valor referencial de más de 34 millones y estaría ad portas de suscribir un contrato sin contar con la totalidad de la disponibilidad presupuestal, poniendo en riesgo la culminación física del proyecto, el mismo que podría quedar inconcluso.

La preocupación de Isla

El parlamentario Víctor Isla solicitó a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el estado de ejecución del proyecto de agua y alcantarillado de San Lorenzo en el Datem. La respuesta a través del Viceministro del sector quien ha sido informado por el director del programa Agua Para Todos, fue que no se han respetado las normas para la declaratoria de emergencia y el otorgamiento de la buena pro para dicha obra y que el organismo de contratación del estado ha sido advertido al respecto.

4 COMENTARIOS

  1. Por que no le preguntan a Agapito, que lo hizo cambiar de idea. por que en primer momento habia exigido a la MPDM convocar el proceso de seleccion y como en la exoneracion no gano su patrocinado, cambio de rumbo su documentaciones y ahora exige que declaren nulo el proceso.
    Que habrìa pasado si ganaba su patrocinado de Agapito.
    Investiguen Pseudo periodistas de yurimaguas y no esten sacandole sus unicos centavos a la señora que tiene su kiosco en la plaza de armas (bar ludvi)

  2. se sabia que el Alcalde Emir, tenia un gran negocio con este proyecto de san lorenzo y las ganas de ganar dinero facíl lo llevo a cometer estas irregularidades, pienso que devería entrar a tallar la Contraloria General de la Repüblica, para que posteriormente sean denunciados los responsables.

  3. Que se haga la denuncia y que Contraloria investigue inmediatamente. Las acciones obscuras no deben pasar por alto y el que se perjudica con estas cosas es el pueblo que muchas veces no entiende la situacion. Por eso es fundamental el trabajo de las ONG que trabajan en la selva y tambien de los medios de comunicacion.

  4. Que mas se puede decir, pero al haber contravenido a la Ley de Contrataciones y conociendo la permisividad con la que trabajamos en el Peru, no le caera mas que una sancion Administrativa, yo pregunto donde estan sus asesores???, quienes son???, muchas veces a ellos deberian pedirles cuentas de las decisiones erradas de los Alcaldes.

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