Viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, hace reclamos al gobierno regional:
El viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, lamentó el accionar del gobierno regional de Loreto, al enviar a Pucallpa a ciudadanos que estaban varados en Iquitos, sin previa coordinación con el gobierno regional de Ucayali, ni con la PCM.
“Lamento mucho que el gobierno regional de Loreto haya tomado la decisión sin coordinar con nosotros, pasándole un problema al gobierno regional de Ucayali, para que ellos vean cómo pasan esa gente a Lima. El tema no es pasarle el problema a otro, sino coordinar. Deshacerse de líos enviando a Pucallpa a los pobladores, sin previa coordinación con el gorel de Ucayali o con nosotros, no está bien. Es como que yo envíe a los loretanos desde acá y me desentiendo. Eso se coordina, se avisa, así como estamos haciendo nosotros”, reclamó Molina.
También tuvo otra queja contra el gobierno regional de Loreto, en el tema de los indígenas varados que están en Iquitos. “No sé a qué se refiere el gobierno regional cuando dice que nosotros debemos autorizar. Hemos estado detrás del gobierno regional para que identifique un local e instalar ahí a los hermanos indígenas, esa gestión se hizo cuando el premier fue a Iquitos, pero pasaron 15 días y no hubo un local. La gestión de ese albergue debe ser regional, y nosotros les ayudaremos con la implementación, con camas, colchones y entrarán unos 200 aproximadamente”.
Siguiendo con el tema de la gestión regional, el viceministro dijo necesitar el compromiso del gobierno regional para que apliquen las pruebas rápidas a los varados que irán de Lima a Iquitos, en la misma programación de vuelos que ellos tendrán desde la capital. “El gorel debe responsabilizarse de pasarles pruebas rápidas cuando llevemos gente de Lima, como ya se ha hecho. En su momento se decidió no llevarlos a Iquitos porque poníamos en riesgo a que esas personas se contagien, pero la crisis en Iquitos está amainando, pero necesitamos autorización del Ministerio de Salud para los vuelos, aun no hay consenso”.