Pluspetrol sostiene que ellos no contaminaron:
Laguna de Shanshococha no desapareció
Pluspetrol Norte ha tomado conocimiento de la Resolución de la OEFA e iniciará las acciones legales correspondientes.
En relación al comunicado de prensa de la OEFA sobre la supuesta contaminación y desaparición de la laguna Shanshococha, en el departamento de Loreto, Pluspetrol Norte precisa que dicha laguna no ha desaparecido. Por el contrario, la misma tuvo un proceso de recuperación ambiental mediante el cual se pudo restaurar y entregar a las comunidades nativas de la zona, tal y como consta en el acta firmada con fecha 05 de enero de 2013.
La nota informativa sostiene que la laguna Shanshococha fue un sitio impactado con hidrocarburo por operaciones previas a la presencia de Pluspetrol Norte. Precisa que ante las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas, Pluspetrol Norte realizó los trabajos de remediación desde octubre del 2012 hasta el año 2013. Las actividades realizadas han sido monitoreados por las comunidades nativas y monitores ambientales de la zona.
Indican además que para llevar a cabo la remediación Pluspetrol Norte desvió temporalmente el caudal que recibía este espejo de agua con la finalidad de remover el hidrocarburo acumulado en los sedimentos de la laguna. Una vez concluido el proceso de remediación el espejo de agua se restableció tal como se aprecia en la foto adjunta tomada el día de hoy.
Sostienen además que cuando Pluspetrol Norte se preparaba para culminar los trabajos de reforestación en las orillas de la laguna, la empresa recibió la orden de OEFA de paralizar las labores.