Por los daños que ocasionaría en la biodiversidad y el ecosistema del lago Titicaca, el Consejo Regional de Puno, aprobó un proyecto de ordenanza que prohíbe la crianza, traslado y comercialización del famoso pez carpa.

El titular de la Dirección Regional de la Producción de Puno (DIREPRO), José Antonio Huayta Calisaya, confirmó la medida, asegurando que la normativa regional será publicada en los próximos días en el diario El Peruano para su validez y entrada en vigencia.

“El jueves pasado ha sido aprobado por el consejo regional con siete votos a favor y uno en contra. Eso demuestra la preocupación de los señores consejeros en las especies exóticas como la carpa, que son invasoras y generan problemas no solo en nuestra región y el Perú. Por ejemplo, en Estados Unidos hay lagunas que fueron invadidas por esta especie que se reproduce muy rápido”, afirmó.

Huayta Calisaya, se mostró preocupado por la presencia de esta especie que considera peligrosa para la sobrevivencia y reproducción de las especies nativas del lago Titicaca como el carachi, ispi, suche y maure.

De otro lado, informó que la Direpro viene gestando un proyecto que propone la crianza de peces tropicales en la selva puneña. “Ya está en expediente técnico un proyecto que plantea la crianza de peces tropicales en la selva puneña (…). Las especies tropicales se desarrollan en temperaturas mínimas de 20°C y acá en el lago, la temperatura oscila entre los 14°C a 16°C, sería imposible que se desarrollen en el lago”, agregó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí