También se han brindado más de 26 mil atenciones médicas, y 140 mil medicamentos; así como, cerca de 5 mil paquetes escolares. A ello se suma la participación de 5,229 personas de la zona como mano de obra no calificada en los trabajos de recuperación, limpieza y remediación.
PETROPERÚ señaló que se han culminado los trabajos de reparación, limpieza y remediación en siete de los incidentes en el Oleoducto Nor Peruano correspondientes a las progresivas: Km 810, Km 440, Km 364 del Tramo II; así como los Km. 213, Km 55, Km 54 y Km 15 del Tramo I.
En lo que respecta a las seis zonas restantes: Km 24, Km 53, Km 67, Km 82, Km 103 y Km 206, los trabajos de limpieza y remediación están próximos a concluir, dependiendo, en buena parte, de las condiciones climatológicas de la zona debido a que la época de lluvias ha dilatado las labores.
Como se sabe, 10 de los 13 incidentes en el ONP durante 2016 fueron causados por terceros. Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público en su oportunidad y OSINERGMIN ha confirmado dicha situación al señalar que “no encontró circunstancias que ameriten iniciar procedimientos administrativos sancionadores” contra PETROPERÚ en 9 de 13 derrames ocurridos en el ONP durante el 2016, al haberse evidenciado que el daño a la tubería fue provocado por terceros.
Como parte de su política de apoyo social, desde enero del 2016 hasta el 29 de junio de 2017, se han entregado de manera preventiva cerca de 2 mil toneladas de paquetes de agua y víveres a la población.