Chema presentó con Milagros Leiva “Ruidos” en FIL de Lima
La venganza de la Amazonía
José María Salcedo llegó a los cuatro años, vía barco, al puerto del Callao desde su natal Bilbao, y ha sido director de diversos medios de comunicación y en los últimos años recorre el país conduciendo la campaña “Nuestra tierra” que produce RPP Noticias en doce ciudades peruanas. Y “Ruidos” resume buena parte de su trabajo como periodista, escritor y conferencista que llega al público peruano gracias al sello de Tierra nueva.
Chema anunció que muy pronto presentará una versión digital de lujo de “Asháninka”, documental que trata sobre la presencia terrorista en la zona de la selva central y que está en plena redacción de otro libro que ojalá pueda publicarse antes de final de año bajo el mismo sello editorial.
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
jaimevasquez2002@yahoo.com
“La presentación de este libro no es que sea una reivindicación a la Amazonía sino es una venganza de la Amazonía” fue lo que afirmó José María Salcedo, Chema. Eran sus primeras palabras en la sala “José María Arguedas” de la 17edición de la FIL en Lima la tarde del sábado 28 de julio. Y lo hacía ante la mirada atenta no solo de más de un centenar de personas sino de su colega y amiga, Milagros Leiva, quien fue la encargada minutos antes de la intervención de Chema de presentar “Ruidos”, libro que recoge escritos del autor publicados en diversos medios.
Y varios nos preguntamos ¿por qué Chema hablaba de venganza amazónica? Él mismo se encargó de explicar al instante de tan categórica afirmación. Porque dicho libro se presentó en enero en Iquitos durante la campaña “Nuestra tierra” que organiza anualmente RPP Noticias y, meses después en Trujillo durante la feria internacional en la capital de la región Libertad y conocida como la capital de la Primavera. Y porque en tercer lugar se hace en Lima que, como bien saben, dijo Chema, no mira mucho a la Amazonía y cuando lo hace cree que es un lugar exótico donde todo está por descubrir en medio de retratos sensuales. Si eso es venganza, pues hay que admitir que la literatura también sirve para eso, en el lado más benévolo del término.
Y, como si no fuera suficiente argumento para que se tome en cuenta lo amazónico, Milagros Leiva, al iniciar su intervención, incidió en que se debe destacar que durante la feria se presenten hasta cinco libros editados por Tierra Nueva en Iquitos, la capital loretana. Al hablar de Chema y del libro Leiva hizo una aproximación hacia el amigo y hacia su obra. Dijo, hasta se podría afirmar, que invocó con cierta exigencia para que Chema vuelva a la prensa escrita de donde salió. “Porque Chema viene de la prensa escrita y es uno de los periodistas que conozco y que tiene más calle, es impensable que se mantenga en la oficina y me consta que siempre pide viajar al interior del país, eso lo puedo afirmar porque trabajé con él en RPP Noticias”. Añadió una serie de argumentos por los que Chema debe escribir por lo menos una columna semanal en cualquier publicación ya que su trabajo en la prensa está siempre impregnado de frescura y vitalidad”. También habló, claro, de “Ruidos”. Leyva aseguró que el libro tiene momentos de análisis como el referido a la choledad en el Perú. Tiene momentos tiernos como el último capítulo titulado “debí escribirle menos y abrazarla más”, dedicado a la mamá ya fallecida de tan destacado periodista. Al finalizar su intervención la conductora de televisión pidió que los asistentes aplaudieran a Chema no solo por su libro sino como una exigencia a que retorne a la prensa escrita, lo que provocó aplausos y sonrisas del público y, por supuesto, también del autor del libro.
José María Salcedo también afirmó en su intervención que “ojalá siquiera el diez por ciento de lo dicho por Milagros Leiva, tanto del libro como del autor fuera cierto” y que maliciaba que era una exageración de su colega. Aprovechó la oportunidad para mostrar su satisfacción porque parece que los peruanos estamos viendo por fin a la Amazonía fuera del exotismo y reiteró la importancia que la selva también se haga conocida por su cultura que “es rica y diversa”. Felicitó a quienes hicieron posible la edición del libro “que me convencieron porque se trata de unos amigos de Iquitos”. Chema aseguró que el último documental “Loreto, Italia” que tiene como finalidad invitar a que los ciudadanos del mundo visiten la Amazonía es un trabajo que todos debemos destacar y difundir porque contribuye al conocimiento de los pueblos amazónicos y está hecho con una calidad inigualable.