La Segunda Guerra Mundial no solo dejó a Europa sumida en el caos, también dejó una deuda del mundo para con el pueblo judío y sus 6 millones de muertos por el nazismo que, en cierta medida, se resarció con la creación del Estado de Israel para garantizar que el pueblo judío no vuelva a ser víctima de una masacre.

Este lunes 14 de mayo se cumplen 70 años de del Estado de Israel, pero también se cumplen 70 años de aquello que los palestinos llaman Nakba, la «Catástrofe», que obligó a más de 700 mil personas a marchar hacia el exilio y que más tarde se convertirían en los refugiados que se enfrentan al ejército israelí.

Bajo este escenario, El Comercio conversó con el internacionalista Farid Kahhat sobre la actitud que ha tomado el Estado israelí frente a la población palestina que protesta cerca de la frontera y por dónde pasaría la solución de este enfrentamiento que parece no tener fin.

En 1978, Egipto firma el acuerdo de paz con Israel y obtiene la devolución del Sinaí ¿Pudo ser el inicio de la solución del conflicto entre la coalición árabe e Israel?

Desde principios de los 80 los países árabes lanzan un ofrecimiento a Israel para que se retire de los territorios palestinos ocupados y permita en ellos la creación del Estado Palestino a cambio de establecer relaciones diplomáticas y comerciales (…) el tema es que Israel que no desea retirarse de los territorios ocupados.