Iracema Arévalo desde Estados Unidos:
La médico Iracema Arévalo, desde Ohio, Estados Unidos, dijo que la tomografía tiene un momento para el manejo de los pacientes complicados con COVID, y también es recomendable para cualquier complicación pulmonar. “El COVID se hace diagnóstico con los síntomas, las tomografías están siendo sobre usadas por la gente y sólo te dice: neumonía viral, posible COVID”.
“La tomografía es para el paciente que está siendo hospitalizado, quien será entubado para evaluar la respiración. La tomografía no está ayudando, es una fotografía del pulmón. Mejor es una radiografía simple, pero bajo supervisión médica, todo el mundo se está automedicando, todos están consiguiendo medicamentos, todos se hacen tomografía”, dijo la hija del recordado “Chololongo”.
Agregó también que “en etapas iniciales hay que tomar Paracetamol y en casos que se van complicando se requerirá una prueba de imagen. A la falta de médicos, ahí viene la idea de la brigada de rescate y esperanza de la promoción 1990 el Colegio San Agustín”.
Informó que dicha brigada es para ayudar a monitorear a los pacientes que están en etapa inicial, a través de llamadas o mensajes se les podrá orientar en el tratamiento y hacer el monitoreo, así evitar el pánico social y que los pacientes lleguen a hospitalización.