La sustencia prohibida

La benzoilegonina:

La sustencia prohibida

La sustancia que tomó el delantero de la selección Paolo Guerrero es la benzoilecgonina, fundamental para detectar el consumo de cocaína. A un sector de la opinión pública este nombre puede resultar poco familiar, por lo que pasaremos a explicar qué es.

En términos específicos, la benzoilecgonina es el principal metabolito de la cocaína. Un metabolito es una molécula generada por la actividad biológica de un organismo a partir de otra que ha ingresado a su interior.

De forma más simple, podemos decir que este tipo de sustancias son las que ha convertido el cuerpo humano al consumir otras.

Así definió a la benzoilecgonina el doctor Elmer Huerta en una entrevista con RPP TV: “Es la primera sustancia en la que la cocaína se desdobla cuando entra al cuerpo”.

“Cuando una persona consume cocaína o toma un mate de coca o lo que sea, la cocaína pasa por el hígado, allí se desdobla y el principal producto es la benzoilecgonina, que se va por la orina”, añadió el médico.

Huerta también explicó que en todo el mundo se busca la benzoilecgonina en la orina para detectar si una persona ha consumido cocaína.

Lo que sí descartó el especialista, es que algún medicamento para la tos –que se ha citado como posible responsable del resultado analítico adverso de Paolo Guerrero– contenga este metabolito.

“Este compuesto solo se produce cuando la cocaína se metaboliza dentro del cuerpo y ningún jarabe para la tos tiene cocaína”, dijo Huerta.

El experto peruano añadió que en la mayor parte de los jarabes para la tos sí está presente la pseudoefedrina, un agente farmacológico estimulante que está prohibido por el Comité Olímpico Internacional.

¿Ventaja deportiva?

La lista de elementos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cita a la cocaína en el grupo seis de las sustancias prohibidas, el cual reúne a los estimulantes.

Según menciona la FIFA en su glosario de términos sobre el dopaje, los estimulantes reciben su nombre debido al hecho de que «estimulan» al sistema nervioso central. Esto es lo que dice el documento:

“(Los estimulantes) revierten los efectos de la fatiga tanto en relación con tareas físicas como mentales, incrementan el nivel de alerta, la competitividad y la agresividad. Ello requiere dosis relativamente altas, que conllevan el riesgo de efectos colaterales”,

Dentro de estos compuestos, la cocaína se incluye en el bloque de estimulantes psicomotores, que producen una sensación de alerta y vigilia, además de estimular la conducta.

No obstante, el mismo glosario sobre el dopaje especifica que la cocaína no brinda ninguna “mejora real, sino efectos perjudiciales que culminan en que la sustancia controla la vida del sujeto”. La FIFA recuerda que se trata de una de las drogas con mayor poder adictivo que hay y que su alto grado de toxicidad puede ser fatal, sobre todo en combinación con el alcohol.