La renuncia al poder no es un episodio inédito en la historia peruana. Ha ocurrido otras veces a lo largo del tiempo, donde los gobernantes pierden de pronto la legitimidad, no pueden manejar las contradicciones internas y externas y sienten que sobran en Palacio de Gobierno. La gestión que presidían entonces entra en disolución y se acabaron todas las gangas y granjerías del uso y abuso del poder. Entonces los mandatarios se sienten obligados a estampar la firma de la renuncia y abandonan el poder en medio del caos y la confusión. Sus partidarios y seguidores quedan desamparados en la intemperie y nada pueden hacer para cambiar las cosas. En el continente han ocurrido varias renuncias en los últimos años, y la reciente renuncia de Pedro Pablo Kuczynski tiene su tradición y es tan solo un hecho que confirma las otras renuncias.
De acuerdo al artículo 113 de la Constitución Política del Perú, una de las causas de la vacancia presidencial es la aceptación de la renuncia del jefe de Estado. La dimisión de Kuczynski no es la única que se ha registrado en el país.
GUILLERMO E.BILLINGHURST (1914)
Fue destituido en su segundo año de gobierno luego de intentar disolver el Congreso de la República y de convocar a un plebiscito para reformar la Constitución. Sus decisiones provocaron un levantamiento civil-militar, hecho que motivó su paso al costado. La vacancia presidencial se produjo por renuncia obligada
ANDRÉS AVELINO CÁCERES (1895) – LA ÚLTIMA RENUNCIA PRESIDENCIAL
El último presidente en dimitir a su puesto fue Andrés Avelino Cáceres, en 1895. «Cáceres renunció a la Presidencia en el siglo pasado porque había caído en absoluta impopularidad», explicó el constitucionalista Enrique Bernales.
De acuerdo con el congresista Víctor Andrés García Belaunde, Cáceres renunció a pesar de que podía continuar su mandato. El legislador aclaró que el conocido ‘Brujo de los andes’ dejó el cargo «ante la revolución que armó Nicolás de Piérola, que tenía 1,600 montoneros que entraron a Lima disparando».
ALBERTO FUJIMORI (2000)
En medio de una crisis política, el indultado ex presidente (1990-2000) intentó renunciar a su cargo desde Japón, adonde llegó de manera imprevista luego de acudir a una Cumbre Apec en Brunéi. El 19 de noviembre, desde el país asiático, el entonces jefe de Estado envió una carta vía fax a su premier Federico Salas Guevara en la que anunciaba su decisión de abandonar la Presidencia de la República.
El documento llegó al presidente del Congreso, Valentín Paniagua. Sin embargo, luego de debatirlo en el Pleno, el Legislativo decidió no aceptar la renuncia de Fujimori y, en lugar de ello, declaró la vacancia por incapacidad moral. Paniagua asumió como jefe de Estado y luego convocó a elecciones generales.