Gerónimo Vega, líder indígena, indicó que la influencia de las religiones y los líderes religiosos está contribuyendo a la destrucción de las culturas y tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas. En su crítica, argumenta que la imposición de creencias religiosas extranjeras erosiona la identidad cultural de muchos indígenas, quienes, en lugar de practicar y preservar sus lenguas y tradiciones, adoptan prácticas ajenas a su herencia cultural.
Hizo énfasis en la región de Loreto, donde señala que, a pesar de la presencia de indígenas en posiciones de liderazgo, muchos abandonaron las lenguas y prácticas tradicionales en favor de las enseñanzas religiosas. Este fenómeno, no solo debilita la cohesión y autenticidad cultural, sino que también afecta negativamente el desarrollo y el bienestar de las comunidades. Por lo que criticó a los líderes religiosos por fomentar una integración cultural que aleja a los indígenas de sus raíces históricas y prácticas ancestrales.
En contraste, Vega elogió a las comunidades indígenas de Ucayali, donde los líderes mantienen un compromiso con sus tradiciones y culturas. En su opinión, para asegurar el futuro de las culturas indígenas, las comunidades deben preserven su identidad y resistan la imposición de religiones que, según él, son destructivas para su patrimonio cultural.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/