Tendrá que botar la basura que existe en el Gorel, previa selección
Tendrá que botar la basura que existe en el Gorel, previa selección

Si no hay liderazgo…

Tendrá que botar la basura que existe en el Gorel, previa selección
Tendrá que botar la basura que existe en el Gorel, previa selección

A pocos días del inicio de la nueva gestión regional, estalló un escándalo que desnudó una serie de conatos, de líos y de broncas de los unos y los otros por dominar la esfera del poder. Ello fue un claro retroceso en el arte de gobernar de parte de Elisban Ochoa Sosa. Tanto que ha pedido a sus funcionarios que pongan sus cargos a disposición. Se supone que habrá nuevos nombramientos y que se tratará por todos los medios de enderezar la nave. Pero el problema es agudo, porque revela una ambición de poder desmedida de las facciones y los personajes al interior de la fuerza política. Creemos que después de todo las pugnas, los enfrentamientos y las broncas continuarán dentro del proceso de gobierno de una administración que llegó bastante magullada al ejercicio del poder.

Las pugnas internas y externas en el Gobierno Regional de Loreto se iniciaron antes del proceso de transferencia. El profesor Elisbán Ochoa Sosa lo sabía y nunca le tomó tanta importancia hasta que le informaron del video en el que se veía a uno de sus principales asesores, Rony Vela, recibiendo dinero del futuro director regional de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Díaz Quintanilla. Aunque esas imágenes corresponden al 28 de diciembre del 2018, nunca quedó claro los motivos de esa entrega. Pero abonaba a la comidilla que era vox populi en los pasillos del Gorel: que los principales funcionarios habían entregado una cuota para conseguir su nombramiento.

Vicegobernador Andrés Ferreira Macedo
Vicegobernador Andrés Ferreira Macedo

Por eso se explica que, a las pocas horas de difundido, el Gobierno Regional de Loreto haya emitido un pronunciamiento donde se informa que se retiró a los dos funcionarios. Antes de ese pronunciamiento las miradas se dirigían hacia el Vicegobernador Andrés Ferreira Macedo como el que estaba detrás de todo ello. En sus primeras declaraciones, Rony Vela, aseguró que el escándalo era producto de líos internos y de pugnas entre grupos que tratan de manejar la administración regional. Llegó a decir que muy pronto se conocería quiénes estaban detrás de todo. Mientras que el defenestrado director de Transportes y Comunicaciones viajaba a su lugar de origen: Moquegua.

Sin embargo, el Ministerio Público, ya había iniciado las investigaciones del caso con una celeridad que ya se quisiera tener en otros escándalos. A pesar de los días transcurridos desde que los fiscales llegaron a las oficinas del Gorel no se tiene conocimiento cuál es el avance de las indagaciones y si ya se tomó las manifestaciones de los principales implicados.

Elisbán Ochoa, entrevistado por Carolina Arredondo, dijo que la confianza no era la misma entre sus funcionarios y que esperaba que Andrés Ferreira Macedo no esté involucrado en este escándalo. Al día siguiente, en el programa “Loreto en la noticia” que dirige Juan Carlos Martín Rodríguez, reveló que todos los directores regionales ponían su cargo a disposición y que “uno o dos se van a quedar”. La consejera Janet Reátegui Rivadeneyra se apresuraba a pedir una “exhaustiva investigación” para dar con los responsables. Así terminaba el fin de semana. Pero la procesión iba por dentro.

Corrían los rumores y los más voceados para asumir direcciones regionales eran Rafael Pezo y Joiner Vásquez Pinedo. Pro & Contra contactó con ambos. Pezo aseguró que hasta el lunes se iba a conocer los nombramientos mientras que Joiner Vásquez prefirió el silencio. Una vez conocida la posibilidad de nombramiento de Pezo las redes se inundaron de acusaciones contra los que algunos periodistas llaman “el bigotón”. Desde aprovechamiento de su cercanía al gobernador para colocar a gente de su entorno hasta recordándole su paso por la Presidencia de la Beneficencia Pública de Iquitos, el excandidato del toledismo al Congreso de la República quedaba poco menos que magullado. Sin embargo, se conoce que asumirá la Dirección de Transporte, aunque no contestó los llamados de este diario y ningún órgano oficial daba esa información. Su cargo sería temporal, según se dice. Mientras que Joiner Vásquez -quizás uno de los asesores más prolíficos y no por ello eficiente- seguía con un perfil bajo, contrario a lo que había hecho hasta ese momento, es decir, tratar de aparecer en todas las actividades que podía junto a Elisban. 

Aún no se esfumaba del todo el escándalo y ya aparecían en las redes unas conversaciones donde el Vicegobernador Andrés Ferreira era el protagonista y charlaba con funcionarios y políticos sobre la posibilidad de vacancia de Elisbán Ochoa. Cualquier periodista medianamente informado se daba cuenta que esos “pantallazos” eran falsos. Pero siendo falsos los “pantallazos” lo que ahí se conversaba tenía mucho de verosimilitud con la realidad.

A pesar de las burdas “conversaciones” y el intento de personas por desprestigiar a una gestión que recién empieza, no se ha notado un liderazgo determinante en el Gobierno Regional de Loreto. Hubo intentos aislados de lo que se llama “control de daños” pero nada orgánico. Algunos creían, equivocadamente, que las cosas seguían como antes. Y no es así. Se han roto vidrios de confianza y esos serán muy difíciles de recomponer si nadie tiene la voluntad para ello. Se ha comenzado a hablar de los que están del lado del gobernador y del vicegobernador. Si eso sigue creciendo será incontenible y se perderá una nueva oportunidad de establecer políticas regionales de desarrollo. Pero no todos parecen percibir ese peligro y continúan en disputas bizantinas que provoca la algarabía de quienes desean que la actual administración permanezca en caos, como estos días.

Elisbán Ochoa ha declarado en el programa “La Razón” que conduce James Beuzeville que hasta fin de mes se conocerá los nuevos cambios y que por el momento todos los gerentes, funcionarios y jefes han puesto su cargo a disposición. La noche anterior, Leonor Espinoza, gerente de Desarrollo Social y quizás una de las más preparadas para ese puesto, había confiado a Jaime Vásquez, conductor del programa Pro & Contra TV, que prácticamente le habían obligado a presentar su carta de renuncia. Puede ser un formalismo pero grafica la situación que se vive en “la interna”. Mientras que la noche del lunes el Vicegobernador, Andrés Ferreira, señalaba en “Contraluz” de Luis Ramos que sus relaciones con Elisban Ochoa son de las mejores y que habían conversado en la mañana porque hacía lo que le encargaba el gobernador. Pero añadía un despropósito: anunciaba que se producirían cambios en la oficina de Imagen Institucional ya que los que allí trabajan no habían llevado adecuadamente la crisis de los videos. “Nos ha faltado cacarear los logros, como el pago a los trabajadores de Salud”, llegó a decir. Palabras, por decir lo menos, impertinentes en estos momentos. Ya que funcionalmente es el gobernador quien debe tonar esas decisiones y, además, anunciarlas.

No se sabe si habrá un cambio notorio en la administración regional. Pero Andrés Ferreira ha dejado de aparecer excesivamente en las ceremonias. Tanto el lunes como martes en la mañana se desarrollaron actividades. Una de ellas en la Aldea Infantil “Santa Mónica”. El gobernador Elisbán Ochoa prefirió que le represente Mirna Villacorta, una de sus asesoras.

Para elaborar este informe Pro & Contra ha tratado de consultar a la mayor cantidad de personas. Muchas de ellas, periodistas algunos, se han excusado de dar alguna declaración porque las cosas no están muy claras y no se sabe lo que va suceder. No es para tanto. Uno de ellos, conocedor de la administración pública, llegó a decir que el “gran ganador de este lío es Andrés Ferreira porque fue el que anunció cambios y estos se están produciendo, no lo anuncia Elisban y ahí prueba su posicionamiento”. Otro consultado señaló que “tanto Ferreira como Ochoa han perdido poder. Hay personas,

empresarios o grupos empresariales, detrás de ellos, con intereses que es normal y no se puede negar, quienes están en una suerte de ver quién cae primero. No conozco antecedente, más allá de lo qué pasó con Percy Rojas cuando fue designado director regional de Salud y luego cambiado por cierta presión en medios. Hay un desgaste del actual gobierno, a menos de un mes de gestión. Pareciera que los antiguos aliados del profesor Ochoa lo han dejado solo o él no los quiere escuchar. Se extraña a figuras como Elisa Pizango, Mirna Villacorta, tan solo por nombrar algunos nombres. ¿quién gobierna, Mi Loreto, MIRA, Restauración Nacional o todos tienen su cuota de poder que no terminan de acomodarse?

Lo dicho la mañana del martes por James Beuzeville debe ser tomado en cuenta en el sentido que cuando Mi Loreto fue excluido del proceso electoral, quien ayudó a conseguir un vientre de alquiler y salvar la candidatura fue Andrés Ferreira Macedo y eso le llevó a convertirse en candidato a Vicegobernador y tener mayor influencia en el entorno del profesor.

Lo evidente es que, si en los primeros días de gestión de Elisbán Ochoa era difícil el acomodo para emprender políticas públicas de desarrollo, en estos momentos es peor porque son pocos los profesionales idóneos que quieren aceptar una designación pues saben que los ojos y miradas de los amigos y enemigos de la gestión se dirigirán a ellos.