[Asegura Santiago Gonzales]
Escribe: Katty Riveros Montalván
el «Día de la Canción Criolla» en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.
La Música Criolla está de fiesta ya que se celebra su día en el Perú. La jarana empezó desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas que dan vida, calor y salero a la serenata criolla. Es la fiesta del pueblo, la fiesta del Perú, ya que la música criolla está llena de historia y también de mucha gloria. Música que resalta nuestras costumbres y tradiciones, a través de sus canciones. Música que tiene alma porque nace del corazón y del amor a la tierra.
Quien no ha cantado o se puso a bailar con una canción criolla, quien no ha escuchado hablar del Día de la Canción Criolla que se celebrará mañana en todo el país, esta fecha de entusiasmo a nuestro rico acervo popular, expresión del alma que recoge en poseía, el dolor, el sollozo, la represión, la alegría llevados al pentagrama a través de las musicales.
Historia y origen de la canción criolla
El Día de la Canción Criolla se celebra cada 31 de octubre, establecida por el presidente de la República, don Manuel Prado Ugarteche, mediante una resolución suprema establecida el 18 de octubre de 1944. Esta festividad es también representada en los colegios sea con una canción, imitación, baile o tocar algún instrumento referente al tema.
La historia de nuestra música criolla y afroperuana remonta con la llegada de los españoles y los esclavos traídos por ellos. Asimismo, entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano, la marinera limeña o canto de jarana, el tondero y el festejo.
Para hablar de este tema Pro & Contra habló con el periodista, historiador y artista, Santiago Gonzales Coronado y dijo que lamentablemente la música criolla loretana está en estado de coma, ya que las autoridades no están dando importancia a esta fecha tan especial y de identificación.
Al cumplirse el 71° aniversario de la creación de la canción criolla, desde nuestra inmensa fortaleza y trinchera criolla de “La Esmeralda del Perú”, la ciudad de Iquitos saludamos con respeto y admiración a todos nuestros Patriarcas del Criollismo en Loreto, figuras ejemplares de nuestra música criolla y amazónica como son: Julio Alberto Elgegren Pinedo “Chispa”, Javier Isuiza Trigoso “Malapata”, Raúl Díaz Eléspuru “Mayoyo”, el Dr. Atilio Vásquez Alegría, Juan Tecco Celis, Renato Mesía Mesía, Héctor Pereira Arévalo, Midognio Hidalgo Ríos, René Vela Ortíz, Julio Oliveira Valles, Jaime Isla Vargas, Martín Capillo Huaya, Gustavo Bardales Sajamí, Pedro Isuiza Mozombite, Anita Vásquez Torres de Riva, Raúl Llerena Vásquez “Ranil”, Román Del Águila Ramírez, “Maracaibo”, y otros autores, compositores, interpretes, músicos y directores, señaló Santiago Gonzales.
También mencionó a los que dejaron un gran legado y que ya no están con nosotros como son el Dr. Pedro del Castillo Bardales, Anita Edery Maldonado, Lorenzo Alván Bardales “Chocho Alván” y Jorge Sánchez Dávila. “se debería dar un homenaje a todos los artistas, autores, compositores e intérpretes fallecidos, ellos desde el cielo están haciendo una gran jarana”, alegó.
En el majestuoso pueblo peruano todos los días del año debería celebrarse con el mismo entusiasmo, algarabía y trascendencia nuestro rico acervo popular, para rendir culto a nuestra peruanidad a través de nuestra Música Criolla y sus diferentes manifestaciones, expresó.
En Loreto en otros años la municipalidad de Maynas hacía una sesión solemne y que en esta oportunidad también lo hará, pero lamenta que las demás municipalidades distritales y el gobierno regional no esté realizando ninguna actividad por este día tan importante tanto para los loretanos como para todos los peruanos. “La alcaldesa de la provincia de Maynas hará una sesión solemne y ninguna otra autoridad, llámese alcaldes distritales y el gobierno regional no le darán la debida importancia a esta fecha, sin embargo tanto critican a Adela Jiménez de que es colombiana y como ella viene a enseñar a loretanos que no se debe dejar pasar esta celebración que nos identifica a todos”, manifestó.
Gonzales Coronado indicó que la música criolla está en estado de coma por culpa de las autoridades que más defienden su ego y sus intereses personales, “la música criolla está en estado de coma porque las autoridades no le dan la importancia que se merece, pero si llega un artista foráneo o un cantante de rock a ellos si le dan la bienvenida y hasta el entregan la llave de la ciudad y nosotros tenemos aún grandes representantes loretanos que están vivos y no se les tiene ninguna consideración”, declaró.
La Música Criolla está de fiesta ya que se celebra su día en el Perú. La jarana empezó desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas que dan vida, calor y salero a la serenata criolla.
Es la fiesta del pueblo, la fiesta del Perú, ya que la música criolla está llena de historia y también de mucha gloria. Música que resalta nuestras costumbres y tradiciones, a través de sus canciones. Música que tiene alma porque nace del corazón y del amor a la tierra.
“La música que incita a cantar… que nos hace bailar… que alegra corazones… y despierta emociones. Música que entretiene… el tiempo nos detiene… cuando con ella nos deleitamos… hasta que no nos boten no nos vamos. Enseñemos a querer a nuestra música criolla, enseñemos a amar todo lo nuestro, que nuestra música no sólo contagia y hace bailar a quien la escucha en cualquier peña o fiesta familiar… sino también en el cielo”, finalizó.