La defensa de la salud y de la vida es el principal objetivo del gobierno regional de Loreto. En sus decisiones se implementaron acciones para la alimentación y asistencia de diversos modos. Se promovieron ferias con emprendedores locales y productos orgánicos al alcance de todos.

Las bolsas solidarias, acción que inspiró a los demás gobiernos regionales, fue la inmediata actitud social con las familias no consideradas con el Bono de S/ 380; además se activó la alternativa de las ollas comunes.

El gobernador, Lic. Elisban Ochoa Sosa, consideró básica a la organización interinstitucional, por ello desde el COER creó el Comando COVID-19, el primero del país, donde las FF.AA., PNP, Municipalidades y sistema de Salud, conjuntamente con Juntas Vecinales, otros poderes del Estado y el sector privado se juntaron como un solo equipo para enfrentar a la pandemia.

Se acondicionaron centros de aislamiento para pacientes del COVID-19 con alimentación, medicinas y atención médica especializada. También se brindó protección a indigentes a quienes se trasladó a la «Casa de la Esperanza».

La limpieza y desinfeccion de calles no se detuvo; también se instalaron los módulos de atención rápida en los principales puntos de la ciudad y se realizaron los barridos casa por casa para detectar posibles sospechosos de infección.

Se implementaron camas de aislamiento en el Centro Kanatary (150) y Sombrero de Paja (150); se proyecta instalar hasta 400 camas en el Hospital Regional y 600 en el Colegio MORB. Se están adquiriendo más equipos de seguridad para el personal de Salud de la región; así como ventiladores mecánicos, resucitadores y otros materiales.

Con todas las herramientas al alcance, el GOREL enfrenta una terrible lucha que espera superar. La realidad estructural de la región es conocida, pero con la unidad se mostrará al país y al mundo lo que los loretanos son capaces de lograr cuando caminan juntos.