A sus 95 años, la señora Lucila Tuanama se siente burlada. Salió beneficiada con el Bono Yanapay que otorgó el Estado durante la emergencia sanitaria por la Covid-19. Sin embargo, no puede cobrar este subsidio porque su huella digital no aparece en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Pro y Contra llegó hasta su vivienda ubicada en San Juan y conversó con su hija María Lozano, quien contó que doña Lucila acudió hasta en tres oportunidades a la entidad bancaria donde le indicaron que debía ir al Reniec para cambiar de DNI, para que registre su huella. 

“Así como la trajiste aquí, llévenla allá”, fue la respuesta que recibieron.  

La usuaria, quien sufre de presión alta y dolores propios de su edad, en otra oportunidad también fue beneficiada con el cobro del bono, bajo la modalidad de carrito pagador, pero después de gestionar su entrega, logró acceder al dinero.

Su hija pide que los encargados del Banco de la Nación sean más empáticos sobre todo con pobladores de la tercera edad y personas con discapacidad.