La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), ejecutaron un megaoperativo que culminó con la detención preliminar del alcalde del distrito de Chao, Juan C. Soles Carbajal, y de otras seis personas, presuntamente involucradas en una organización criminal dedicada a cometer delitos de corrupción en la región La Libertad. El operativo se realizó en el marco de la investigación denominada “Los Perturbadores del Saber”.
Detenidos por colusión y cohecho
Como parte de las medidas judiciales, se efectuaron siete detenciones preliminares y quince allanamientos simultáneos en distintos inmuebles de la región, vinculados a funcionarios municipales, empresarios y presuntos intermediarios financieros. Los investigados afrontan cargos por colusión agravada, cohecho y otros delitos, relacionados con la adjudicación y ejecución irregular de un proyecto de infraestructura educativa en la provincia de Virú.
Millonario perjuicio económico al Estado
Según la hipótesis fiscal, existirían indicios de concertación ilícita entre servidores de la Municipalidad Distrital de Chao y actores privados para favorecer de manera irregular la continuidad del saldo de obra del proyecto de mejoramiento del servicio educativo de la I.E. N.° 82210 “Karina Violeta Damián Alayo”, en el centro poblado Nuevo Chao. Pese a restricciones normativas y contractuales, se habría permitido la ejecución de los trabajos, generando un perjuicio económico al Estado superior a los S/ 5.5 millones.
Más detenidos…
Las investigaciones señalan que funcionarios municipales habrían beneficiado indebidamente al Consorcio JANACA, tolerando subcontrataciones prohibidas, omitiendo penalidades y permitiendo la continuidad de la obra pese a presuntos incumplimientos, a cambio de beneficios económicos entregados en efectivo y mediante depósitos a terceros. Entre los detenidos figuran, además del alcalde, el subcontratista Edwin J. Chávez Rodríguez, Karla Valqui Chávez, Riquelme Mantilla García, Jhoed Maykol Blas Quispe, Carlos Cancino Cervan y Cosme Orbegoso Quispe. La DIRCOCOR reafirmó que continuará trabajando de manera firme junto al Ministerio Público para desarticular redes criminales y proteger los recursos del Estado.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga





