Miguel Donayre habla sobre su libro y de Ovidio

La lectura debe empezar desde casa

Miguel Donayre dicto un taller al inicio de la Semana del Libro

“Siempre me gusta visitar mi cuidad, tengo en mente muchos proyectos, en octubre presentaré otro libro y más adelante presentaré otra novela. Jamás dejaré de escribir, ya que esa es mi pasión y hasta el día que ya no pueda lo haré, mientras tanto yo seguiré escribiendo”.

Escribe: Katty Riveros Montalván

Kattyriveros.18@gmail.com

El escritor loretano Miguel Donayre mostró su preocupación por estado de la ciudad a la que ve de cabeza, sin orden y que  las autoridades deben hacer algo.

Miguel Donayre

A pesar que radica en España el escritor loretano, Miguel Donayre no deja sus raíces  ya que siempre se da a conocer a través de sus libros como su última obra “El búho de Queen Gardens Street”, sobre la historia del caucho. El escritor loretano aprovechó para opinar sobre el ensayo de Ovidio Lagos: “Arana, rey del caucho, terror y atrocidades del Amazonas”.

Donayre sostiene que Ovidio Lagos llena un gran vacío de lo que pasó con la vida de Julio César Arana, una de las tantas memorias sobre el caucho y que debe ser un estímulo para los investigadores y para las personas  que vienen trabajando el tema cauchero, donde también podrán aproximarse a personas que tuvieron papel importante en esa  época.

“A veces es conveniente que un escritor de afuera haga este tipo de cosas y no uno de acá porque podemos tomar posición y Ovidio en ese sentido da otro contrapeso de lo que pudo haber pasado Arana y desde el punto de vista de un autor no oriundo de acá nos enseña muchas cosas, además del interés por la Amazonía ya que su construcción es más valiosa. La memoria cauchera sobre Iquitos es una memoria aun parcial, investigar desde afuera tiene más libertad que uno estando acá, yo creo que él ha logrado algo valiosísimo. Mientras que un libro es la biografía de Arana, el otro es en base de un vidente que hace la ficción y es complementario”, expresó el escritor loretano.

Miguel Donayre aconsejó a los jóvenes que lean mucho porque la lectura es lo que genera una macedonia de emociones y eso hay que cultivarlo. “Yo creo que la lectura se debe empezar desde casa, si los padres no estimulan a sus hijos desde pequeños no podrán hacerlo cuando estén grandes, si no se estimulan a los niños es terrible y evitaríamos las cifras de compresión de lectura que es desgarradora ya que ocupamos el último lugar”, declaró.

El escritor habló sobre sus proyectos como por ejemplo que en octubre presentará otra novela, donde dará a conocer datos sobre Pacaya Samiria. “Sigo trabajando en otra novela, sigo escribiendo porque eso me apasiona”, precisó el escritor.

Por otro lado, Donayre opinó sobre la certificación del río Amazonas. “Espero que la premiación nos sirva para sensibilizarnos y cuidemos la naturaleza.  Además espero que Loreto se beneficie con Víctor Isla como presidente del Congreso. “Eso le vendría como anillo al dedo a la región”, puntualizó.