Brindando apoyo social a pobladores de Isla Iquitos
LA LABOR DE GENBIA Y LA GALERÍA DURÍN
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
randyriosg@gmail.com
Hace algunos días publicamos la labor que desarrolla Duber Rengifo Trigoso, el popular “Durín”, este artista plástico que contribuye con el desarrollo socio – cultural de los habitantes de la Isla Iquitos. El domingo pasado se celebró el Día Internacional de las Playas y “Durín”, junto a la Asociación GENBIA, realizó una actividad que consistió en la limpieza de la playa que se forma en la mencionada isla, además se desarrolló un pasacalle por el aniversario del lugar.
La galería de “Durín” y la asociación, trabajan conjuntamente por el desarrollo de la Isla Iquitos y por ende de cada habitante que vive en ella; es importante realizar estas labores sociales para creer en un desarrollo igualitario en la región. No podemos decir que somos una ciudad, provincia, región o país productivo, sino trabajamos todos de la mano.
Todos los domingos se están desarrollando diferentes actividades en la isla, la asociación sin fines de lucro encargada de dichos eventos se denomina «Generación para el Bienestar Amazónico» – GENBIA y tiene como objetivo la educación, cultura, medio ambiente y afines.
GENBIA busca la participación de los diferentes entes con el objeto de promover y ejecutar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida en las comunidades, a través de actividades sociales, culturales, ambientales y de investigación, garantizando el desarrollo sostenible y la inclusión social de los pueblos amazónicos. Fue creado el 18 de julio de 2012, en Iquitos y nació a raíz de un pequeño grupo preocupado por la realidad amazónica referente al medio ambiente, biodiversidad, salud, agricultura, ecoturismo, educación, cultural, desarrollo sostenible, investigación, medicina tradicional, niños y demás grupos de riesgo; para esto proponen alternativas de desarrollo enfocadas en cada una de estas problemáticas trabajando con diferentes entes para el desarrollo sostenible de la amazonía.
El pasado domingo 22, la galería de Durín y la asociación, realizaron la limpieza de la playa de la isla con la ayuda de los niños del lugar, el objetivo de este día es sensibilizar en la defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas. Es un día que se convirtió en una actividad anual que consiste en la limpieza de las playas. Todos los años los ciudadanos comprometidos se reúnen para limpiar las playas de su localidad o territorio. Esta iniciativa reúne a personas de diferentes edades, clases, etc., pero todos colaboran bajo el mismo lema y es el de cuidar nuestras playas y que la basura no sea una amenaza para ellas. El aumento de residuos perjudica y daña la naturaleza, por eso este día pretende concientizar a la gente en la conservación de las playas y sus alrededores, para que puedan durar limpios muchos años y por ende los peces que viven en el mar tampoco se vean perjudicados.
En estas iniciativas pueden participar todas las personas que quieran y sobre todo es importante que los niños también colaboren para aprender a mantener las playas limpias de residuos y no alterar la vida natural que existe en ellas.
La asociación seguirá con las actividades semanales, trabajando especialmente con y por los niños en el pueblo de la Isla Iquitos, en cada acción inculcan el cuidado del medio ambiente. Esta asociación necesita el apoyo de todos aquellos interesados en engrandecer este tipo de labores, contribuyendo al bienestar de nuestras comunidades amazónicas.