LA HORA DEL PATRIMONIO

En ninguna parte del mundo se puede hacer lo que nos da la gana. Salvo que se viva en una isla sumergida, en una purma sin nombre o en una estación abandonada, los intereses del colectivo son los que mandan. Nos guste o no. Nadie puede agarrar una comba o un martillo y derribar, palmo a palmo, un inmueble que se encuentra en el área de influencia del llamado Patrimonio monumental. Eso se podía hacer antes. Eso hicieron los que aniquilaron esa construcción antigua para levantar luego ese feo local del esquinero banco de Crédito.

En el presente, aquí y ahora, hay una legislación que rige esa riqueza arquitectónica, ese legado fundamental que enriqueció nuestra memoria. No se puede andar con disculpas para justificar la reciente demolición de la morada de la primera cuadra de la calle Nauta. Ese atentado no debió suceder. Donde estaba la antigua fachada existen ahora calaminas o maderas que parecen querer decir que aquí no pasó nada. Pero sucedió algo grave. Y no se deben repetir los errores del pasado reciente. Donde las infracciones pasaban piola y las multas quedaban en nada. Se tiene que respetar la ley, se tiene que aprender a conocer el lugar donde se vive. En otros lugares, donde los patrimonios monumentales representan ingresos considerables, la ley es letra viva, letra que se cumple.

No se debe, por otra parte, dejar pasar la oportunidad para informar a la población de lo que se trata. Una ciudad es más importante en la medida en que conserva su memoria. En la medida en que impide la destrucción de sus logros, de sus hallazgos, de sus influencias. Hay que educar al ciudadano (a). Hay que decirles que en Iquitos hay casas o moradas que son una riqueza invalorable y que, además, son defendidas por la legislación vigente. Ello podría impedir que ocurra otro bochorno de echar abajo un inmueble importante.

 

2 COMENTARIOS

  1. Las casa viejas deben ser demolidas. lamentablemente el INC no colabora en nada con su conservación, solo se limitan a pretender negar permisos para edificaciones nuevas. paso a la modernidad, la mente no olvida nuestro legado inmobiliario, pero cuidado con los riesgos………las casitas viejas pueden caer sobre alguna persona….y el INC no dará ni para el café del velorio……………….

  2. Sí señor. Que no se vuelva a dar, que se informe a la comunidad cuál es el área monumental de Iquitos y cuál es la importancia de preservarla. Este genocidio cultural se da desde hace mucho, sino, vean el ejemplo del hotel que está al costado del demolido local de la antigua municipalidad en la plaza de armas. Así como estos casos existe muchos hechos en toda el área monumental que, no se necesita ser cientifico o master en letras para concluir que, ello es producto de la influencia que el poder del dinero da.

Los comentarios están cerrados.