Escritor Pedro Llosa Vélez:
“Lo que él venía realizando por todo Iquitos es impresionante, desde que comencé a hablar con él me cautivó su historia, tiene muchos vínculos de su vida ligados al Perú”, dijo el escritor Pedro Llosa Vélez, sobre el padre Raymundo Portelli, a quien dedica un capítulo en su reciente libro “Hasta Aquí Llegamos”, que narra historias de extranjeros en el Perú.
“(Raymundo) me contaba que tenía algo de 500 voluntarios y cada uno le tenía el encargo de tener dos aportantes para sus locales de atención y esos aportantes no eran personas de dinero, eran sólo aquellos que de corazón apoyaban. Es decir, tenía una red humana muy bien planificada y me decía que eso habla muy bien de la sociedad de Iquitos”, contó Llosa Vélez.
Narró también una parte del quehacer de Raymundo. “Me contó que cada cierto tiempo va río adentro porque hay muchos lugares donde las personas no pueden acceder a servicios de salud y necesitan la visita del médico y él no sólo les revisa el cuerpo, sino también se traslada llevando el apoyo espiritual”.
“Me vi con Raymundo un domingo y a los cinco minutos de iniciar su historia dije que tenía que estar en el libro porque su historia es riquísima. Incluso su deseo de ser médico, era algo que su congregación no le permitía, pero batalló y le permitieron, hasta tuvo que llevar un curso escolar para que sea admitido en la universidad”, relató.