La hija negada de Northcote
Escribe Jorge Carrillo Rojas
Siul Samiria quiere ser médico. Siul Samiria nunca escuchó hablar mal a su madre de su padre. Siul Samiria adora a su padre sin haberlo visto personalmente desde que nació hace 16 años. Siul Samiria no quiere escándalos. Siul Samiria es hija no reconocida de Enrique Guillermo Northcote Velasco. Esta es la historia de la hija del hoy asesor del alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre, que trató de ocultar por años y que gracias a indagaciones hechas por este diario hoy se hace público.
Enrique Guillermo Northcote Velasco tiene mucho que aclarar sobre sus actos. Más allá de las mañoserías para negociar contratos con los municipios, algo de lo que no podrá salirse con la suya es el hecho de no haber reconocido a su hija. Una menor de 16 años que tiene el mejor de los conceptos hacia su padre inculcados por su madre.
Los procesos del asesor
Enrique Guillermo Northcote Velasco tiene cuatro procesos que figuran en el registro del Poder Judicial. Tres en el que él demanda a la Municipalidad Provincial de Maynas y una en el que él es el demandado; es precisamente el último proceso que hoy figura en los archivos del Poder Judicial el que nos llamó la atención. La misma corresponde a la demanda por filiación que por el año 2001 presentó Flora Susana Marreros Maldonado contra Enrique Guillermo Northcote Velasco por filiación, es decir, para que el hoy asesor reconociera a su hija.
La demanda no prosperó por falta de pruebas como lo recuerda el entonces titular del juzgado de familia y hoy miembro de la sala penal Javier Sologuren quien nos recibió en su despacho y que corroboró la demanda presentada. El magistrado señaló que inicialmente Northcote Velasco planteó la nulidad de la demanda debido a que en la partida de nacimiento de Siul Samiria se consignó mal el segundo apellido del demandado, en vez de que se escribiera Velasco se consignó Velásquez. Sin embargo, debido a que la partida no había sido firmada por el padre, el juez no admitió el pedido de Northcote. El proceso siguió y debido a la falta de pruebas, pues solo se consignó una carta que aparentemente le había enviado el asesor a la madre de la niña no reconocida, el juez denegó la demanda de filiación. A pesar de ello, Sologuren sostuvo que para él dicho caso no era una cosa juzgado por ser un tema de familia.
Siul Samiria la niña aplicada
Siul Samiria nos saluda con una sonrisa. Su madre la llama solo para presentarnos y quizá no exista dudas de que Enrique Guillermo Northcote Velasco es el padre. Es alta, delgada, porte de deportista y tiene las facciones de su padre a quien este redactor conoció de vista hace años. Su caminar viene en los genes se podría decir. Quiere estudiar medicina. En la pared de su humilde casa donde vive con su madre, su abuela, primas y tías, cuelgan los diplomas de rendimiento académico. Desde el segundo grado de primaría recibió diplomas. El año pasado ocupó el segundo lugar en su colegio La Real. Hoy se prepara para el examen que será este domingo y ojalá pueda lograr su objetivo.
Su madre nos confiesa, luego de solicitarle una foto, que su hija le ha preguntado por nuestra presencia y le ha pedido no hacer escándalo. Su madre le señala que ella no llamó a nadie y que nosotros nos aparecimos seguro por algo bueno. Según Flora Marreros hace 16 años que Siul no conoce a su padre más que por fotos y por haberlo escuchado alguna vez por teléfono en una comunicación fría.
Flora Marreros aseguró a Pro & Contra que nunca le habló a su hija mal de su padre y que luego que le negaron la demanda de filiación no intentó hacer nada porque se cansó de buscar justicia. “Nunca se acercó de buena fe a entregar nada a su hija. Nunca le demandé por dinero. Si él me hubiera entregado 200 soles de corazón yo se lo hubiera aceptado”.
Lo conoció en Nauta
La relación entre Flora Marreros y Enrique Northcote se gestó en Nauta allá por el año 1994. Flora era docente en el Samiria y Northcote asesor del alcalde de turno. Fue por un problema que tuvo en la UGEL de Loreto – Nauta que recibió el apoyo del entonces asesor.
Flora mantuvo una corta relación sin saber que Enrique Northcote era casado. Fue luego de tener problemas durante la gestación de Siul que tuvo que regresar del Samiria cuando un amigo del asesor le confesó lo que ella no conocía.”Si yo hubiese sabido que él era casado le aseguro que no hubiera tenido ninguna relación”.
Flora Marreros no tiene afán en generarle ningún escándalo al padre de su hija. Pero si asegura que con nuestra presencia algo puede pasar para bien o para mal.
Estamos viviendo en el siglo 21, y gracias a los avances cientificos lo mas escondido se puede demostrar que existe. Si la madre de Siul Samiria recibe la ayuda legal para que ella pueda realizar los analisis de ADN, se évitarian las dudas sobre la pternidad de Enrique Northcote. Al probarse biologicamente esta paternidad el hombre tendria que responsabilizarse y cumplir con su obligacion de padre biologico… No solo tiene que ayudar a Samiria con sus gastos economicos para sus estudios, alimentos y salud, sino tambien darle la posibilidad de saber que su padre existe como ser humano y que tiene la dignidad de ser hombre responsable. Esperemos que no solo use y abuse de sus poderes politicos que le da el cargo de asesor del gobierno municipal actual y que sus amigos le empujen a reconocer a su hija que realmente espera de él. Suerte Samiria para encontrae en esta persona a tu padre biologico que te acepte y mucho coraje y fuerza para ti Flora!
Caramba Coqui, excelente narración y sintaxis, a diferencia de uno o dos analfabetos que tienen el coraje de «escribir» en la sección policiales de nuestro querido Pro&Contra.
Ese señor, el tal Northcote, es un inmoral, el simple hecho de no reconocer un hijo ya lo califica como persona. Nunca será suficiente el tardío reconocimiento de paternidad, caso lo haga, pues el daño emocional proporcionado o inflingido hacia esa adolescente quedará como una mácula imborrable.
Quiero felicitar a la niña por su excelente rendimiento académico; eso sólo puede ser gracias a los valores implantados por esa madre luchadora y abnegada que, sola y sin ayuda de ese desnaturalizado progenitor, fue, es y seguirá siendo ejemplo para Siul. Sin dudas, en un futuro cercano, será una gran colega de profesión.
Un abrazo desde el Brasil.
En estos casos, nunca es tarde para reflexionar y enrumbar nuestro camino, por el sendero del bien… Y si el accionar es lo contrario, ya sabemos de que calaña es este tal Enrique Northcote…
Dios existe, y la justicia tiene que llegar para esta niña, y peor si el sabe de su existencia y nunca la acudió, pues, que este patan se incinere en el infierno y muchas bendiciones para la madre que nunca lleno de odio el corazon de su hija por su salud espiritual. muchas bendiciones para
Perdoneme pero me parece que usted esta muy equivocado, pues este Señor Northcote es un gran persona y no merece toda esta porqueria que estan haciendo, todos cometemos errores en nuestra vida y no me parece que uno es para juzgar el mal a una persona, no se juzga sin conocer a una persona » LA justicia» eso te parece justicia a ti? juzgar a una persona que ni siquiera conoces, pues en esta vida todos vamos a cometer errores y de eso se trata, pues de ellos aprendemos, pero no me parece que deban juzgar a este gran hombre, porque ahora no se esta haciendo justicia, ya pronto todo saldrá a la luz y verán el gran error que cometen al juzgar a este gran Señor.
jajajajajaja y siguen saliendo los trapitos sucios de este municipio, puras joyitas tienen y que clase de joyitas,Charles con el debido respeto que te mereces, da un paso al costado, sigue con tus viajes, date vacaciones tu mismo pero ya no vuelvas al municipio, antes de que la sigas fregando con el tipo de gente que te rodea, mejor ya vete a tu casita, estas rodeado de gente que son unas lacras y lo unico que quieren es su beneficio personal y no el beneficio de tu ciudad, o te vasss o haces lo siguiente: fumigate de toda esa gente de toda esa lacra yy empieza de cero nuevamente, un consejo hasta de un conejo
esto de los hijos extramatrimoniales no es cosa del otro mundo, el problema es que se desatienden despues que nacen, asi como éste señor, hay mucha gente pública en esta condición y lo que es peor se creen los fiscalizadores y puros, como es el caso de un ex regidor de punchana que tiene una hija fuera de matrimonio y tuvieron que enjuiciarle para que dé su pensión. Si o no «jorgito»
Los comentarios están cerrados.