LA  GENERACIÓN MILLENNIALS

Por: Gerald Rodríguez Noriega

Es muy común saber que por cada milésima de segundo que pasa en el mundo, todo cambia. Es erróneo pensar que los cambio solo son afectados a los que buscan una mejora en su quehacer cotidiano o intelectual, sino que esto siempre ha sido afectado en los tiempos pasados por la generaciones humanos en el mundo laboral e intelectual.

La Dra. Paula Molinari, define estos problemas del cambio en el mundo laboral e intelectual, mediante las generaciones, y para ser más claro, aborda las tres últimas generaciones, dos que ya pasaron y una que sigue vigente.

De los años 40/70 a los jóvenes en edad laboral e  intelectual se les denominaron “Baby Boomers”, caracterizándose por sus grandes influencias para el poder y los logros. Jóvenes contestadores, con un raciocinio lineal, y con una filosofía propiamente influenciada por el rock and roll (los Beatles, Bob Dylan  T- Rex, o Chuck Berry fueron los impulsadores de esas filosofías mediante la música) enmarcada en la paz, amor y sexo libre, defendiendo el derecho siempre ser jóvenes y a vivir en comunidades como lugares propios de sus utopías y negando propiamente a la ciudad como elemento integrador.

De los años 70/90 su generación juvenil fue definida como la generación “X”, una generación con concepciones individualistas y raciocinio lineal. Buscadores del placer sin culpa (protección), supieron consolidar su poder económico mediante sus grupos. A diferencia de los  “Baby Boomers”, esta generación se caracterizaba por vivir divididos en grupos y no en comunidades, negando el pensamiento libertario y convirtiéndose así en una generación competitiva. En la música fueron influenciados por grupos como “The Cure”, “Guns n’ rose”, “Pink Floyd”, “Nirvana”, etc.

En los últimos diez años sucedidos, las generaciones juveniles que pasaron y la vigente fueron y sigue siendo denominada como la generación “millennials”, una generación que se caracteriza primordialmente por ser considerados “nativos tecnológicos”. En el campo laboral son considerados como seres de amplios conocimientos y capacidades para enseñar y participar en el grupo laboral. Los jóvenes perciben en forma distinta el desarrollo, el reconocimiento, la autonomía. Valoran el tiempo personal y eso influye en el balance entre vida personal y trabajo. Esta generación está entrando en el mundo laboral cambiando las reglas y desconcertando a los jefes. Buscan el bienestar ahora y no trabajan para el futuro incierto. Para retenerlos es necesario la meritocracia, la equidad y la gestión de desempeño. Un ejemplo claro del desenvolvimiento de esta generación en el campo laboral es el éxito de Despegar. Com, donde los 2,500 empleados son menores de 30 años, estudiantes avanzados o graduados de informática, marketing  o diseño. No van a cumplir un horario, sino hacen lo que les gusta, desde un ordenador, sin tener una oficina, solo internet y una computadora desde cualquier lugar de la ciudad y estar conectado todo el día en el cibert espacio con la comunidad de su generación.