García, Humala y Toledo fueron los presidentes cuando se dieron los sobornos.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación, informó que le ha pedido información a sus pares brasileños sobre el caso.

La Fiscalía Peruana podría tomar las declaraciones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, presidentes del Perú durante la época en que Odebrecht sobornó con 29 millones de dólares a funcionarios estatales. Así lo informó el fiscal Hamilton Castro mediante un comunicado, donde además anunció que pidió información a sus pares brasileños sobre los sobornos.

Las obras de Odebrecht fueron adjudicadas en tres gobiernos.

Castro ya tomó varias declaraciones de exministros integrantes de la oficina estatal de Proinversión, a cargo de las licitaciones con inversionistas extranjeros, durante el Gobierno de Toledo (2001-2006) y no descarta tomar las declaraciones de los expresidentes de Perú, explicó Castro en el comunicado.  En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) según el acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Red de sobornos. El pasado miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un informe en el que señaló que Odebrecht y algunas de sus filiales pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos. Los beneficios que obtuvo la empresa brasileña en el Perú fueron de 143 millones de dólares. Castro dijo sobre el caso que «sería importante que los acuerdos contemplen que el colaborador Marcelo Odebrecht proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú y en Latinoamérica».

El comunicado señaló que el Ministerio Público peruano ha cooperado con las autoridades brasileñas en el recojo de las declaraciones del expresidente Alan García, y del legislador y exprimer ministro Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño, vía cooperación judicial internacional. Además, la Fiscalía Supraprovincial ha tramitado cerca de diez solicitudes de asistencia de cooperación judicial internacional a diversos países (Brasil, Reino Unido, EE.UU., Suiza, Gran Caimán, Panamá, Israel), muchas de las cuales aún no han obtenido respuesta. (rpp.pe)