ESCRIBE: Tato Barcia
La región Loreto es la más grande del Perú y es la que presenta la mayor biodiversidad. Sumado a su ubicación estratégica en la cuenca de la Amazonía, limitando con tres fronteras (Ecuador-Brasil-Colombia), lo que hace posible una variada oferta de productos de agroexportación. A nuestra variada oferta de productos típicos no le basta con ser de excelentísima calidad, ni le es suficiente el mercado nacional. Necesita hoy de nuevas vitrinas para posicionarse en los mercados mundiales.
En esa línea, desde el jueves 15/08 al domingo 18/08, en el “Colegio Mariscal Oscar R. Benavides” se llevará a cabo la novena edición de “ExpoAmazonica”. Recordemos que comenzó como una iniciativa que nació en el año 2011. A lo largo de sus ocho ediciones, según cifras del GOREL se ha totalizado negocios por casi S/ 360 millones y se ha recibido a más de 500 mil visitantes y más de 450 compradores internacionales, provenientes de más de 30 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y del Asia.
Esta Feria es una herramienta de promoción de nuestras potencialidades productivas, turísticas y de servicios para internacionalizar productos regionales en uno o más sectores en un mismo lugar y a un mismo tiempo. Desde la semana pasada comenzó con fuerza la campaña de divulgación de este evento, el mismo que está a cargo de los miembros de la Comisión organizadora, funcionarios y voceros del Gobierno Regional de Loreto. Los promotores de dicha actividad vienen visitando medios de comunicación local y nacional, instituciones públicas y privadas, con el fin de empoderar a la población sobre la importancia de este trascendental evento. Al margen de esta información genérica, este texto está escrito pensando en empresas que asistirán a esta feria con dos objetivos, uno de corto plazo, que es establecer contactos y hacer investigación de mercado con información de primera mano; y otro de mediano plazo, que es incrementar las ventas mediante la identificación de posibles compradores. Si se planifican de forma adecuada, pueden ser el medio ideal para obtener información valiosa en un periodo de tiempo muy corto.
Con la Expoamazónica, los ojos estarán puestos en Loreto. Esta será una oportunidad para que la región muestre lo mejor en su oferta exportable, constituida por productos maderables, frutícolas y acuícolas, donde resalta el paiche, el emblema de la novena edición de esta feria. El paiche es el pez amazónico con mayor tradición, identificación y representatividad de la selva peruana, y es la especie hidrobiológica de la Amazonía que tiene mayor demanda del mercado. En ese sentido, es necesario invertir en este pez para su exportación a los países fronterizos. Con este propósito se han programado varias actividades en base a este pescado, como la “Ruta del Paiche” dentro y fuera del campo ferial.
Escudriñando con ojos bien alerta la “ExpoAmazonica” nos encontraremos con algunas sorpresas desagradables. Por ejemplo: fraccionaron en 7 partes el objeto del servicio. Para que puedan contratar a una o más empresas para la realización de los servicios de “organizar, evaluar, coordinar, producir y ejecutar” actividades, que van desde la pre-producción, producción y post-producción. Y que inclusive incluyen las ruedas de negocios y articulación. Hasta por un monto total de S/. 582,241.00. De conformidad con el artículo 20 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo 344-2018-EF, se establece que, “se encuentra prohibido fraccionar la contratación de servicios con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda según la necesidad anual”. Y en este caso se configuró un fraccionamiento indebido al dividir, de manera deliberada, la contratación de un mismo objeto contractual a efectos de evitar el tipo de procedimiento de selección correspondiente, de acuerdo a las necesidades debidamente programadas por el GOREL. Llegándose al extremo de contratar a una empresa de la ciudad de Lima llamada “STAFF DE NEGOCIOS S.A.C.” identificada con RUC 20506945934, la suma de S/. 149 mil soles, solo para que organice y coordine el desarrollo de esta “ExpoAmazonica”. La normativa de contrataciones del Estado recoge la tendencia logística del agrupamiento de los objetos contractuales, en virtud de la cual se busca acumular adecuadamente los servicios esencialmente similares, con la finalidad de incentivar la mejora de precios y calidades por la competencia y economía de escala, así como simplificar las relaciones contractuales, hecho este último que se ve reflejado cuando la Entidad se entiende con un solo proveedor.
Desde hace unos días se viene propalando en las propias redes sociales oficiales del GOREL, imágenes que denotan que se estarían realizando trabajos de varios servicios que requiere la “ExpoAmazonica”, antes del otorgamiento de la buena pro correspondiente, que según el cronograma del portal del “SEACE”; recién se llevará a cabo el día de mañana miércoles 24/07 a las 15 horas. Esto constituiría otra grave infracción ya que el GOREL al momento de realizar una Contratación Pública está vinculada positivamente al Ordenamiento Jurídico. Esto quiere decir que ha de cumplir el procedimiento y trámite previsto en la Ley No 30225. Uno de ellos es el Procedimiento de Selección, que es el procedimiento administrativo especial a través del cual se contrata servicios con los contratistas. Dicho procedimiento se configura como uno de observancia obligatoria; sin el cual toda contratación realizada por las Entidades contratantes es nula. Recordemos que este “Procedimiento de Selección” está integrado por una serie de etapas. Entre las más trascendentes se tiene a la etapa de Presentación de Propuestas. A través de ella las personas, naturales o jurídicas, que estén interesadas en participar en la contratación, entregan su propuesta técnica y económica a la Entidad contratante. La propuesta técnica deberá cumplir con los RTM (son los requisitos indispensables para que una propuesta sea admitida) y los Factores de Evaluación (reglas que indican la forma en que se asignará puntaje a las propuestas técnicas y económicas, el ganador de la Buena Pro será aquel que tenga mayor puntaje en ambas evaluaciones). Mientras que en la económica los postores determinan y detallan el precio que la Entidad debe pagar por la contratación a realizar.
Por otra parte es menester recordar a los participantes en la “ExpoAmazonica” que cuando nos iniciamos en el mundo de los negocios internacionales es muy frecuente cometer errores como cualquier actividad nueva que comenzamos. En el comercio con el exterior tal vez los errores son un tanto más críticos por el simple hecho que nuestra contraparte puede que no nos comprenda, dependiendo su idiosincracia, de la misma forma que podemos comprenderlo nosotros en el mercado interno. Según estadísticas internacionales, solo el 2% de las personas que se conocen por primera vez hacen negocios enseguida. Eso quiere decir que un 98% de empresas deben su éxito a su capacidad de dar seguimiento a ese contacto hasta convertirlo en un comprador. Sin embargo, solo el 20% de las empresas hacen seguimiento y un numero aun menor hacen un seguimiento adecuado. Es decir que cuando nuestros empresarios asistan a Expo-Amazónica, tienen que tener en cuenta que se trata de una conferencia para establecer contactos con algún potencial comprador; y deben estar preparados a perder su tiempo y dinero al no dar un adecuado seguimiento.