Siempre fui una lectora empedernida, que es realmente la razón por la cual todos empezamos a escribir. No es muy original, pero es la verdad. He leído desde que tenía tres años, y siempre he querido escribir. Quería un trabajo que me permitiera leer y escribir. Era mi obsesión. Y lo conseguí.

Zadie Smith

La imagen del escritor encerrado en su torre de marfil ajeno a los problemas domésticos o de la crianza de los hijos es una imagen o una alargada sombra de machismo que se proyecta en este oficio. Tiene algo que ver que con la idea que como artista, socialmente reconocido, debe estar entregado a cuerpo entero a su obra y que los otros trabajos, más del día a día, son relegados a las mujeres o sus parejas. Una imagen de lo que digo, que hay muchos ejemplos más, es el caso de Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, estos deicidas encerrados en su habitación leyendo y escribiendo, mientras quienes lidiaban con la realidad chata y plana eran sus mujeres. Debían hasta los alquileres y otras facturas que sus mujeres sortearon con gran criterio porque el genio estaba como un picapedrero puliendo su obra ¿habrán paseado a sus hijos en el cochecito para niños por el parque cercano a casa? En la escritura comparada se tienen noticias de mujeres que adoptaron pseudónimos masculinos para publicar sus primeras gacetillas o que continuaron con esos nombres hasta el final de sus días. O también de mujeres opacadas por sus propios maridos creadores. Aquí en España los machos ibéricos que todavía ambulan en hordas por la meseta, salen en tromba contra estos cuestionamientos abogados por las mujeres que escriben – sus diatribas rebasan lo políticamente correcto, esas son fruslerías argumentan. En Perú, un país ajeno y lejano a la floresta, en el día del libro una librería iba a realizar un conversatorio donde solo invitaron a los escritores, las escritoras estaban ausentes; hubo una protesta en las redes sociales que tuvieron que suspender la actividad y razón no les faltaba a las que se quejaban. Lo curioso fue leer los mensajes de los lectores del diario on line que publicaba la noticia, eran denuestos a la queja, que eso es ideología de género, feminazis entre otras perlas que muestran sus luces cortas. Que estupidez y por eso así estamos de cosmopaletos (palabra usada por el filósofo Santiago Alba Rico para graficar a los estrechos de mentes). Esto es lo que ocurre en el entorno, pero ¿Qué pasa por casa, con la escritura amazónica? La literatura amazónica está llena de machos alfas (me incluyo). Casi todos los protagonistas han sido hombres con la escasa participación de las mujeres en la escritura. Me explico, cito con el mejor ánimo y sin ganas de polemizar, y si se polemiza en buena hora ¿el grupo Bubinzana tuvo mujeres creadoras entre sus integrantes?, me parece que no. Recuerdo que el grupo Oruga tenía una mujer, a Virginia Roca. En ese rápido repaso de los grupos, señalar que el grupo Urcututu, cuenta entre sus integrantes a la laureada poeta Ana Varela y paramos de contar. Esto en cuanto a grupos donde la voz de las mujeres son muy escasas. Pero a nivel individual pasa algo parecido, salvo voces solitarias como Sui Yun o Ana Varela (ambas nacidas en Iquitos). Añadir que en el ámbito de la literatura denominada romántica tenemos a una escritora amazónica con el pseudónimo de Pilar Cueto. Ma non troppo, casi nada -si conocieran a otras scrittrici, por favor, avísenme. Esta ausencia de las mujeres en la escritura tiene que ver con muchas cortapisas como el acceso de la educación de las mujeres (el epígrafe citado a posta de la escritora británica Zadie Smith va en sentido contrario a este escollo del acceso a la educación, muestra una niña que lee libre y se esfuerza para perseguir su sueño), de la visión tradicional de la mujer en la familia o quizás también se deba a los gramos de misoginia entre los faunos del marjal pero lo que digo son hipótesis a trabajar o reflexionar, no son conclusiones pero debemos cavilarlas. Por eso hay que seguir preguntándonos ¿La escritura de la selva es de machos y para machos?

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