ESCRIBE: Leonardo Inga 

 

Durante los últimos años, se han promovido diferentes programas, a fin de llegar a digitalizar nuestra educación. Uno de los proyectos más recordados es el Plan Huascarán (2001), que tuvo como finalidad modernizar la educación en el Perú, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); sin embargo, el programa en su conjunto, fracasó, debido a que no logró interconectar a las instituciones educativas públicas del país, siendo ese su principal objetivo.

Hoy la pandemia, no sólo ha desnudado, nuestro alicaído sistema de salud, sino, además, nuestro sistema de educación pública, que no ha estado a la altura para enfrentar esta grave crisis sanitaria que nos aqueja. El Estado de Emergencia decretado por el gobierno nacional aplazó las clases presenciales, dando un giro enorme a la forma de enseñanza- aprendizaje; estableciendo la educación remota o virtual. Es así que, el lunes 6 de abril se iniciaron las clases a distancia a través de las radios, televisión nacional e internet. Ante esta situación, y el cambio del sistema educativo, se han reportado ciertas limitaciones; como los problemas de conexión y acceso al programa “Aprendo en Casa”, sobre todo en las zonas más pobres, en especial, en el campo, donde no se cuenta con medios de comunicación. Las brechas de acceso a las tecnologías de información son una deuda que debe resolver el gobierno, sobre todo en esta coyuntura de emergencia.

En la situación que vivimos y ante estos cambios drásticos, es casi probable que el retorno a las aulas tome más tiempo de lo esperado; mientras tanto, el aprendizaje de los niños y niñas no debe detenerse. Por ello, en las zonas rurales es fundamental adoptar medidas que permitan mejorar el acceso para los estudiantes al aprendizaje de las lecciones a distancia; así como, en las comunidades indígenas y campesinas de los andes, a quienes le resulta difícil cumplir con los objetivos de la enseñanza virtual.

De acuerdo al Censo Educativo del Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Estadística y Registros Administrativos de la Oficina de Tecnología de Comunicaciones (OTIC) del MINEDU, en el año 2019, solo el 28.7% de las escuelas primarias, en las zonas rurales, contaban con internet.

Ante esta problemática, en el mes de abril, el gobierno de Vizcarra anunció la compra de más de un millón de tablets, para estudiantes con bajos recursos económicos y que vivan en las zonas más alejadas de nuestro país. Sin embargo, a fines del mes de julio el proceso de compra se cayó, aduciendo el Ministro de Educación, Martín Benavides, que la empresa ganadora de la buena pro, no cumplió con la documentación requerida. Es por ello que, en el mes de agosto, se lanzó un nuevo proceso, en dos actos de adjudicación, siendo las empresas Lenovo y AOC, las ganadoras de dicho concurso. De acuerdo al MINEDU, se tiene previsto que el 1´056,430 de tablets adquiridas, lleguen en el mes de octubre, para luego ser distribuidas en las zonas más pobres del país.

En ese sentido, el día 17 de junio, presenté el proyecto de ley 5548/2020-CR, que tiene por objeto declarar de interés nacional y necesidad pública la instalación de antenas de radio, televisión e internet, para facilitar a niños, niñas y adolescentes de zonas rurales, el aprendizaje de las lecciones a distancia: “Yo Aprendo en Casa”; Para ello, es necesario elaborar un plan, que deberá estar a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, así como del Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de identificar las zonas rurales donde no exista adecuada conexión.

Soy un convencido que el aspecto tecnológico resulta primordial, para potenciar la capacidad de las instituciones, por cumplir con aspectos de conectividad como es el uso de Internet, para actividades administrativas y tareas de investigación de sus alumnos.

Nuestra región Loreto no está ajena a dicha brecha de acceso a las tecnologías de información, existen grandes problemas de interconexión con las demás regiones del país, ahora es el momento de terminar de insertarnos a este mundo globalizado, haciendo los esfuerzos necesarios para tener un país totalmente integrado e interconectado.

 

¡ Sigamos Adelante !