[Alejandro Toledo].
El ex presidente Alejandro Toledo, participó de la secuencia Pido la Palabra y manifestó su preocupación al referirse al estancamiento económico de nuestro país y de América Latina.
“Después de venir creciendo 7 y 8 %, la economía se cayó en el 2014 y el primer trimestre de este año hemos crecido apenas 1.5%. Si tomamos en cuenta que el gas de Camisea aporta cerca de 1.5%, podemos concluir que la economía ha crecido casi cero”, dijo.
Para revertir este panorama, manifestó que es necesario desburocratizar los trámites para las inversiones en general incluyendo las industrias extractivas; impulsar el diálogo y pedir a las industrias que cumplan con su responsabilidad socio medioambiental; impulsar las exportaciones no tradicionales; y no discriminar las inversiones extranjeras y nacionales.
Además, indicó que se debe dar un mayor impulso a las inversiones del Estado y poner mayor liquidez para el consumo privado; incrementar el salario mínimo vital con prudencia; incrementar la recaudación fiscal proporcionalmente al tamaño de las empresas; y desarrollar las actividades productivas sostenibles.
“Si no ponemos al Perú en la senda del crecimiento nuevamente, el desempleo aumenta, la delincuencia aumenta y ese es un tema central”, finalizó.