Según investigador amazónico Alberto Chirif.

El investigador y escritor Alberto Chirif afirmó que “la derecha bruta y achorada va a incrementar su capacidad de fuego con Pedro Castillo” en el mes y días que falta para la segunda vuelta electoral que el candidato de Perú Posible disputa contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. “Esta candidatura podría significar un cambio de rumbo profundo en el destino del país”, escribió en la publicación virtual “Debates indígenas”.

Chirif, antropólogo que fue asesor de AIDESEP, comienza su artículo con este párrafo: “La victoria en la primera vuelta de Pedro Castillo sorprendió al país y la región. El maestro rural supo representar la identidad indígena y campesina, al mismo tiempo que personificó el discurso de cambio. De cara al balotaje, Keiko Fujimori no logra desprenderse de la imagen de corrupción de su padre y de la desestabilización que generó en los últimos años. En las últimas encuestas, Castillo duplica en intención de voto a la hija de Alberto Fujimori y afina el lápiz para transformar una economía marcada por la desigualdad”.

El artículo aborda varios temas de ambos candidatos. Uno de ellos está referido al período de la segunda vuelta desde que se estableció en la Constitución de 1979. “Desde que la Constitución Política del Perú de 1979 estableció una “segunda vuelta” cuando ninguno de los candidatos a la presidencia alcance más de la mitad de los votos válidamente emitidos (sin considerar los viciados y los nulos), solo se había presentado un caso en el que los finalistas fuesen de un partido de derecha y el otro de izquierda. Ocurrió en 1985 cuando Alan García Pérez, representante del APRA, partido que en sus inicios tuvo posiciones progresistas y antimperialistas, ganó la votación, y Alfonso Barrantes Lingán, de Izquierda Unida, quedó en segundo lugar. Aquella vez, Barrantes renunció al balotaje: consideró que era un acto inútil y oneroso para el país dada la diferencia de votos que había obtenido García”.

1 COMENTARIO

  1. bUEN DIA ES NECESARIO UN CAMBIO RADICAL EN LA POLITICA CORRUPTIVA DE NUESTRA PATRIA SOY APOLITICO PERO VIENDO QUE ESTA EN JUEGO NUESTRO DESVANECIDO FUTURO CREO MUCHO EN EL LAPICERITO A PESAR QUE PUEDAN DECIR LO CONTRARIO LOS CORRUPTOS PAREMOS YA ESTA CORRUPCION TOTAL QUE TENEMOS, NECESITAMOS UN CAMBIO Y ESTE ES EL MOMENTO. HUMILDE OPINION.

Los comentarios están cerrados.