– Robert Falcón sobre los ríos

La creciente varía

En la inundación pasada se registraron  14 fallecidos, y por descuido de los padres se ahogaron varios niños.  

El jefe regional de Defensa Nacional, Robert Falcón Vásquez indicó que hasta el momento no hay un pronóstico de la creciente ya que tienen que esperar los resultados del Senamhi ya que hay una variación y no se sabe aun a cuánto llegará el nivel de los ríos. “Aun no sabemos cuál será la proyección regional de los ríos, por ahora ha bajado y el comportamiento es irregular, no se puede precisar  la realidad del crecimiento. En Iquitos estamos en alerta amarilla y más adelante puede ser que entramos a alerta naranja, si es que continúan las lluvias”, precisó.

Falcón Vásquez sostuvo que por ahora el Comité Regional de Defensa  Civil está coordinando con el Pronaa ya que las temporadas de la creciente fuerte se presentan entre los meses de febrero y marzo para que alcancen los alimentos que son destinados a esas zonas. Además, dijo que el problema principal en la ciudad es la falta de puentes en las zonas más afectadas por las inundaciones.

Asimismo, recomendó a los padres de familia de las zonas inundadas que prohíban a sus hijos bañarse en las aguas contaminadas ya que les podría ocasionar enfermedades y cuidar a los más pequeños o poner una cerca en el interior de la vivienda para evitar que caigan al agua. (kattyriveros.18@gmail.com)