El bastión de Roger
La coronación del periodista
Escribe: José Rodríguez Siguas
En los últimos días las redes sociales han servido para dar cuenta del inexorable cargo que va a ocupar (que ya ocupa en realidad) el periodista Jaime Vásquez Valcárcel como Jefe de Comunicaciones del Congreso de la República. Este hecho marca un hito en cuanto a la llegada de hombres de la Amazonía a desempeñar cargos importantes en el Estado, ya que siempre han sido cubiertos por gente de la Costa y de la Sierra.
Estas líneas sirven para dar a conocer mi impresión del periodista en mención, a quien me une el fervor por la lectura y los libros, pues Jaime desde sus inicios como periodista (es egresado de la Universidad Garcilaso de la Vega) también ha tenido otros afanes, como el de editar libros, cuyo fruto mayor es Tierra Nueva, editorial por donde han pasado (y pasarán) autores de todas las sangres y de todos los ámbitos.
El gusto de Jaime por los libros es lo que le diferencia radicalmente de muchos periodistas de la isla, pues hoy es más notorio el desinterés que tienen los hombres de prensa por la lectura, y muchos que tienen programas en la tele o la radio, piensan que hablar cualquier pachotada es lo único que importa, sin tener formación alguna, parecen hasta analfabetos, pues hasta groserías dicen en la T.V.
¿Por qué Jaime marca la diferencia? Por una razón simple, su versatilidad de moverse en cualquier género periodístico, como hacer periodismo ya sea en la radio, periódico o televisión. En radio desde hace muchos años viene trabajando como corresponsal de RPP, lo cual es un gran mérito; en la tele tiene su programa que lleva el nombre de su diario. Pero es en el periodismo escrito donde Jaime se mueve en su elemento, como pez en el agua: ora lo vemos haciendo reportajes, informes, crónicas, artículos; ora lo vemos como diagramador, corrector de estilo, y más aún como fotógrafo. Es pues uno de los periodistas más completos, que complementa muy bien con su trabajo de editor y promotor cultural. En lo último ahora mismo está llevando a cabo su Semana del Libro, donde el eje central es el periodo del caucho, con invitados de Lima y el extranjero, además intelectuales de la Amazonía.
¿Qué le critican a Jaime? Sus detractores siempre le recuerdan cierto pasado, lo que ha llevado a Jaime a decir hace muchos años que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. En la última campaña dio su apoyo incondicional a Ollanta Humala, pero además se le critica su cercanía al Presidente Regional de Loreto (yo mismo le he criticado esto). Más allá de todo lo dicho, la labor que cumple Jaime en el campo cultural es encomiable, nadie lo puede negar, a veces ha fungido como mecenas (ahora mismo está apoyando la muestra pictórica de Miguel Saavedra), lo que dice mucho de Jaime.
Ahora en esta nueva etapa de su carrera, tiene que llevar las cosas de la mejor manera, pues los periodistas limeños (cuya envidia los corroe), van a buscar cualquier error de Jaime para fustigarlo; personalmente no veo bien que haya aceptado este cargo, pero Jaime sabe por qué lo hizo, de todas maneras espero que le vaya bien. ¡Felicitaciones!, don Jaime Vásquez Valcárcel.
ME PREGUNTO PORQUE NO DEBERIA HABER ACEPTADO DICHO CARGO?, AL CONTRARIO PORQUE PENSAR QUE SOMOS MENOS O RETRAERNOS, SOMOS IGUALES A TODOS LOS DEMAS Y QUIZAS MEJORES Y ESO LO VA A DEMOSTRAR, EL QUE ARRIESGA TRIUNFA, YA VERAN ALGUNOS INCREDULOS.
Los comentarios están cerrados.