LA BIBLIOTECA DE MORONACOCHA
Entre los carteles, avisos, anuncios de frivolidades como parrandas, parrilladas, aniversarios del gato, cumpleaños del asno, días de esto y lo otro, venta de brebajes, figura uno que nos parece importante. Rompe el cuadro de diversiones habituales, de relajos de fin de semana. Es una tela blanca que flamea por la curva de Moronacocha y otros lugares y advierte sobre el pronto nacimiento de un nuevo distrito. Del flamante y nunca bien ponderado distrito de Moronacocha. La fundamentación de la nueva demarcación es impresionante, pues se lleva como media ciudad más algo del campo y sorprende que esa zona, la zona oeste, no sea inclusive otra provincia.
En su territorio el nuevo distrito se llevará tantas cosas interesantes y óptimas, pero tendrá que arrastrar las desgracias del lago moribundo y del estorbo del aeropuerto viejo. Más algún fumódromo nada anónimo, una cantidad de bares orilleros, los puertos en mal estado, los desagües totales que evacúan las miserias de la ciudad y algunas hazañas de los ya famosos chinos constructores. Pero ojalá que sus alcaldes, sus otras autoridades, sus altos funcionarios, no sean como los burgomaestres de Punchana, Belén y San Juan, que no han entendido lo que es una verdadera distritalización. Y han gobernado, y gobiernan, desperdiciando las potencialidades que tienen esas jurisdicciones.
Lo que queremos decir es que la declaración de distrito no garantiza nada. Es solo un paso contra el centralismo local, contra la voracidad urbana. Y puede ser una repetición de lo mismo como ocurre con los distritos que surgieron de las entrañas de Iquitos. Desde luego, estamos a favor del nuevo distrito. Todo lo que desentralice, lo que amplíe la inclusión, siempre será bienvenido. Pero estamos en contra de la repetición de un modelo del fracaso que no convierte al distrito en una palanca de su propio desarrollo. La biblioteca de Moronacocha debería ser la obra prioritaria de la primera gestión consistorial, algo que no tienen hasta ahora los otros distritos.
Dicen que los alumnos de ing. civil de la UCP realizaron un trabajo de investigación sobre ese tema O.o
buenas noches, una consulta : donde podría reunir mas información sobre el proyecto del nuevo distrito de Moronacocha?
Yo como moronino aplaudo esta decisión, pues no nos olvidemos que morona es una de las zonas mas antiguas de Iquitos y una de las zonas de mayor crecimiento poblacional y edilicia lo cual le proyecta como un distrito de gran pujanza y si a esto se agrega la gente oriunda que lo puebla, le auguro un verdadero desarrollo y ejemplar despegue ya que ademas de su gente tiene verdaderos lugares turisticos que deben ser explotados, en hora buena que esto se concrete.
Los comentarios están cerrados.