[Demandan atención del gobierno].
Ayer se levantó una carpa de la DIRESA. Adultos mayores fueron los primeros en solicitar atención.
Pernoctaron en la plaza 28 de Julio. Más de 800 Kukamas Kukamirias permanecen en este lugar con la convicción de dialogar con el presidente de la república, Ollanta Humala. Ayer, un representante de la PCM invitó al presidente de la asociación, Alfonso López (Acodecospat), hacia Andoas para dialogar hoy con el premier pero fue rechazada por la asamblea (pueblo).
Entre los Kukamas dispersos en la Plaza, Jorge Pisco espera el resultado de la reunión que se realizó en el Gorel. Tiene 59 años y calcula que caminó más de 36 horas. Llegó a Iquitos junto a 50 hermanos suyos del distrito de Urarinas. Es agricultor. Manifiesta que los plátanos y yucas que siembra ya no tiene la misma cantidad de producción. “Estamos recontra maltratados”, dice por la caminata y falta de “atención” del Gobierno. Asegura que respetará lo que se decida.
A mediodía, el presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca – Acodecospat, Alfonso López realizó la pregunta a los Kukama en presencia de representantes del Gobierno Regional Loreto y la PCM sobre la invitación de ir hacia Nuevo Andoas donde se encuentra la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep.
Ante la negativa de dejar Iquitos pidió que lleve el mensaje al presidente de la república, también solicitó apoyo de las cuatro federaciones de aunarse a la lucha. “Les esperamos. Pacientemente les vamos a esperar. Si tenemos que dejar de comer vamos a dejar de comer, pero acá los vamos a esperar hasta que vengan y dialoguen con nuestro pueblo. Y pedimos, como ya lo hemos planteado en su debido momento, a las cuatro cuencas reunirnos acá en Iquitos”, anunció.
El recorrido
Los Kukamas, que reúne a distritos como de Urarinas, Parinari y Nauta, empezaron la “marcha de sacrificio” denominado “Gran travesía Wika Ritama” el día 13 de junio, como acuerdo en asamblea realizada el 7 del mismo mes. Partieron desde sus caseríos para reunirse en Nauta.
Tres brigadistas acompañaron a los Kukama desde Nauta. Henry Catashunga, responsable de la brigada n° 1 de Defensa Nacional indicó que en el primer día (domingo) se atendió a 69 pacientes y en el segundo día a 52, por vómito, diarrea, dolor de cabeza, principalmente.
El brigadista precisó que hasta el Puente Itaya tenían contabilizados un total de 834 personas. “Entre ellos hay 8 niños, entre 6 a 12 años de edad. Adultos mayores de 65 años a más, un total de 8”. Agregó que la población femenina representa el 30 %.
Federaciones necesitan atención
Desde el martes, el representante de la oficina defensorial de Loreto, Martín Reátegui se encuentra en Andoas. Antes de su viaje advirtió que se debe concretizar diálogos por las continuas protestas con las cuatro cuencas.
“Hay todavía acciones subsistentes de protestas como del Marañón y del Tigre que han iniciado desde el lunes y que enviaron una comitiva para una reunión con el premier, y los Andoas (Pastaza) que esperan el ingreso de premier. Esperemos que se llegue a acuerdos satisfactorios”, dijo Reátegui quien agregó que “es necesario articular la atención a las cuatro cuencas y nos solamente a una de éstas”.
Colaboración
En la mañana de ayer, la comercializadora “El paisa” entregó alrededor de 800 platos de desayuno (pescado frito, arroz, plátano). Jhim Saldaña, trabajador, dijo que de esta manera motiven a más personas a solidarizarse. “Esperamos que puedan venir a dar una mano a los hermanos que vinieron de tan lejos y ahora mismo están a la intemperie, duermen al aire libre. Yo creo que es algo inhumano”, precisó.