Carlos Villagrán “Kiko”

Dejo a un personaje que me dio grandes satisfacciones

Carlos Villagrán imitando a su personaje el Kiko

Carlos Villagrán tiene 68 años y con esta gira se despide de su personaje que le dio tantas satisfacciones, Iquitos es una de las ciudades elegidas para que se despida de su público, aquel que hizo sonreír por 42 años. El popular Kiko ahora quiere descansar y disfrutar de su familia en su México lindo y querido. 

Escribe: Katty Riveros Montalván

Kattyriveros.18@gmail.com

Carlos Villagrán es padre de seis hijos: Paulo, Sylvia, Samantha, Edson, Gustavo y Vanesa. Se presenta con un espectáculo llamado: «El circo de Kiko»; con el que despide a su personaje que lo llevó a la fama hace 42 años.

Carlos Villagrán llegó a Iquitos para deleitarnos con un buen espectáculo donde se despide de su personaje Kiko que le dio grandes satisfacciones hace 42 años. A su llegada el artista dijo sentirse contento de estar en Iquitos ya que es una hermosa isla rodeada de ríos y en especial del Amazonas.

Quién no creció viendo el Chavo del Ocho durante todos estos años, quién no vio al personaje de Kiko inflando los cachetes o escuchando sus lloriqueos en la vecindad, hoy este legendario personaje se encuentra en nuestra ciudad para ofrecer un show artístico, donde nos hará disfrutar de su circo, donde se despide de su personaje que le llevó a la fama. “Me da mucho gusto estar en Iquitos es la primera vez que vengo a esta hermosa y cálida ciudad, quiero despedirme de mi personaje acá y divertir a los niños iquiteños, a mi me causa alegría porque mi personaje se seguirá viendo generación tras generación. Para mi despedida elegí a Iquitos y otras ciudades del Perú para que por última vez los niños vean a este personaje llamado Kiko, el niño de los cachetes inflados”.

 

Sus inicios

Carlos Villagrán nos cuenta como se inició en este medio artístico. Desde muy joven se interesó en la comicidad y trabajaba como periodista de un rotativo mexicano de tirada nacional, en el que estuvo cubriendo las olimpiadas de 1968. En 1971, su amigo Rubén Aguirre el recordado «profesor Jirafales» en la serie El Chavo del Ocho, le invitó a una fiesta que celebraba en su casa. En esta fiesta, Carlos infló sus cachetes e interpretó un pequeño número cómico junto con Rubén Aguirre. Rubén decidió presentarle a Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito» y éste, al ver al «cachetón» personaje, decidió meterlo en su cuadro de actores que conformaban el antiguo programa Chespirito. En la serie «El Chavo del Ocho» interpreta el papel que le daría fama mundial «Kiko», un niño mimado, vestido de marinerito, con los cachetes inflados. Además interpretó a varios personajes en Chespirito, en la película Chanfle, entre otros.

Asimismo comentó que en 1979, Roberto Gómez y él establecieron una batalla legal por los derechos del personaje «Kiko».  Carlos Villagrán recordó a su compañero don Ramón Valdés más conocido como don Ramón en el Chavo de Ocho. “La inesperada muerte de Ramón nos causó tanta tristeza ya que para nosotros él era el centro de la historia, fue un gran hombre y compañero”.

 

El adiós al persona

El actor señala que el personaje de Kiko le llevó a la fama sin imaginárselo y viajó por todo el mundo para hacer reír a los niños con sus tiernos gestos y los cachetes inflados. Después de 42 años Carlos Villagrán se desprende de su personaje, el que le trae muchos recuerdos inolvidables y algunos dolorosos. “Atrás quedará el niño Kiko que hacía reír a muchas generaciones y de una vez lo hago ya que estoy con mis cinco sentidos puestos, agradeciendo a todos por amar al niño cachetón, no quiero que más adelante me digan que no me despedí ya que cuando uno ya es mayor se le olvidan las cosas y no quiero que eso pase, por eso adelante mi despedida y no lo hago porque estoy enfermo sino que ya es hora de descansar, así que el “Circo de Kiko” se verá por ´última vez acá en esta bella ciudad”, expresó.

 

Su espectáculo circense

Desde México el popular Kiko trajo a su elenco de circo para hacer reír a los pequeños y grandes. Carlos sostiene que en su espectáculo circense habrá grandes novedades como malabaristas, payasos, contorsionista, entre otros.