JUEZA BETHY PALOMINO SE ENCARGARÁ DE DESPACHO DESDE HOY
Desde hoy atenderá el nuevo Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio a cargo de la magistrada Bethy Vilma Palomino Pedraza. Este despacho se encargará de atender los casos de bienes adquiridos con dinero ilícito para que pasen a manos del Estado.
“Es la posibilidad que van a tener las partes procesales, en este caso el Ministerio Público, para efectos de solicitar que las propiedades que han sido adquiridas con dinero ilícito pasen a propiedad del Estado. El procedimiento estará a mi cargo”, precisó Palomino Pedraza.
Este dinero ilícito puede ser provenientes de delitos como corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas. Según explicó, mientras se desarrolla la investigación penal sobre un caso – por ejemplo – de tráfico ilícito en paralelo este juzgado llevará otro juicio a solicitud de la Fiscalía para saber si procede o no la incautación de la propiedad adquirida con fondos ilegales.
Antes, la incautación estuvo a cargo del Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI, cuyo procedimiento se realizaba después de existir una sentencia condenatoria contra el investigado. Ahora, con este nuevo despacho se realizará incluso al mismo tiempo y la sentencia se puede conocer en corto tiempo.
Según precisó el Poder Judicial, esto se traduce “en un elemento importante para la desarticulación de organizaciones criminales”. Cabe mencionar que en Loreto los presuntos integrantes de dos organizaciones criminales fueron capturados por la DIVIAC, “Los Finos del Amazonas” y “Los Cumaleros del Oriente”. Fueron involucrados agentes policiales y ex funcionarios del Gobierno Regional.
La jueza titular Bethy Vilma Palomino Pedraza fue incorporada como Titular Especializado Penal del Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas – Iquitos, del Distrito Judicial de Loreto desde el 2015. Por su despacho se atendieron varios casos emblemáticos. Para este viernes tuvo programado el caso de “Créditos Agrarios”. Con esta nueva designación para otro despacho otro juez se encargará de atener. La magistrada precisó desconocer quién le tomará la posta.