Con la participación de autoridades locales, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales de base, se realizó la juramentación del Comité de Gestión Agraria de la Cuenca del Sábalo y Comunidades Aledañas, espacio que nace con el objetivo de defender los derechos territoriales de las comunidades afectadas por la concesión de aproximadamente 18 mil hectáreas otorgada en el año 2019 por el Gobierno Regional de Loreto.
Durante la jornada, se expuso que dicha concesión afecta directamente a las Comunidades Nativas de San Juan de Sábalo, Nuevo Milagros, Cashuera, Santa Rosa de Sábalo, Ideal, Puerto Germán, Angamos y el Centro Poblado de Barranca, generando preocupación entre los pobladores por el impacto sobre sus territorios ancestrales y medios de vida.
Tras el análisis y el diálogo entre los asistentes, se arribó a importantes acuerdos:
1. Elaborar un memorial que será firmado por todas las autoridades, representantes de las instituciones públicas, organizaciones de base y moradores afectados por esta concesión.
2. Redactar y hacer público un pronunciamiento en contra de la mencionada concesión.
3. Gestionar toda la documentación relacionada a la concesión y realizar un viaje a la ciudad de Iquitos para la presentación formal de los documentos ante el GORE Loreto.
La actividad contó con la participación de la MPDM, Juez de Paz del distrito de Barranca, Subprefectura, representantes de GERFOR DM, GERDAGRI, DISAFILPA, así como autoridades de las comunidades directamente afectadas por esta concesión territorial, reafirmando la unidad y el compromiso colectivo en la defensa del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí