El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, salió a cuestionar los cambios de magistrados que conforman la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que este miércoles resolverá la apelación a la sentencia por difamación en su contra y que, de ratificarse, podría dejarlo fuera del municipio. Sin embargo, el burgomaestre también realizó algunos cambios hasta ahora desconocidos.
En abril último, el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo asumió la defensa del alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, en el caso por difamación que en primera instancia se resolvió a favor de la teniente PNP Nataly Rojas Rojas, quien, según la decisión del juzgado, sí fue agraviada por la autoridad municipal.
Como se recuerda, en agosto de 2022 se dictó la sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de S/ 5000 por el delito de difamación agravada contra la autoridad municipal. La sentencia fue del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Sin embargo, Investiga tuvo acceso a un documento de fecha 25 de mayo de este año en el que el mismo alcalde de Trujillo informa a la presidenta de la Sala a cargo de su caso sobre el cambio de Duberlí Rodríguez, como abogado defensor, por su reemplazante, el abogado Jorge Adalberto Pérez López.
¿Por qué cambiar a un abogado con tanta experiencia como Duberlí Rodríguez en un caso tan importante que podría marcar el futuro político de Arturo Fernández?
Otro detalle es que el alcalde Fernández ya cumplió con pagar los 5 mil soles de reparación civil que le impusieron en la condena en primera instancia. Curiosamente, este pago se realizó el mismo día que cambió de abogado, es decir, el 25 de mayo último, de acuerdo al recibo al que tuvo acceso Investiga.
¿Servicios comunitarios o reserva del fallo?
Las acciones estaría buscando la defensa del alcalde en esta apelación es que se varíe la condena a la imposición de servicios comunitarios o incluso la llamada “reserva de fallo”.
Esto último no es una condena, sino un tiempo que se otorga al procesado para cumplir reglas de conducta en libertad y, en el caso de la autoridad, podría permitirle seguir al frente de la gestión municipal.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad está integrada por Cecilia León, Ofelia Namoc y Liliana Rodríguez, quienes este miércoles 14 de mayo a las 9:30 de la mañana llevarán a cabo la audiencia de apelación de la sentencia por el delito de difamación contra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.
Lee la nota completa aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.