Desde hace unos años, diferentes organizaciones se han encargado de ir creando campañas para poder recuperar diferentes tradiciones propias de la zona amazónica de Perú. También de otras regiones selváticas cercanas, y es que el juego ha demostrado ser capaz de unir a poblaciones que tienen más en común de lo que se piensa.
Formas de unir a la comunidad
Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía 2018. En una época en la que las tradiciones de la Amazonía, especialmente de la zona de Perú, están cayendo cada vez más en el olvido, la diversión que ofrecen los juegos tradicionales han conseguido que sean muchos los que se han lanzado a este tipo de proyectos.
El evento que citamos antes reunió a varios cientos de deportistas indígenas procedentes de diversas zonas de países como Ecuador. Sin embargo, aquí la representación se hacía por parte de las comunidades tradicionales en las que se había crecido, por lo que el país moderno en sí era lo de menos.
No hay que olvidar que el Amazonas siempre ha creado una extensa área en la que los pobladores han tenido mucho en común. Solo con la llegada de los estados modernos, las distintas zonas de la amazonía quedaron separadas en diferentes países, algo que aún cuesta vislumbrar cuando se observan las tradiciones de los diferentes pueblos que llenan las regiones.
Un paso al futuro mirando al pasado
Los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía 2018 fueron un éxito desde el primer momento. Pero lo que tenemos que preguntarnos aquí es más bien qué hacer de cara al futuro.
Es cierto que incluso grandes empresas se han mostrado interesadas en dar relieve a la cultura de la Amazonía de diferentes formas. Por ejemplo, compañías como Gana peru cuentan con juegos inspirados en las antiguas culturas e incluso podrían hacer un seguimiento de futuras ediciones del evento que antes señalamos.
Pero esto no es suficiente. Es verdad que actividades como el juego de la bodoquera tuvieron gran seguimiento debido a lo espectaculares que son. No obstante, se necesita mucho más para recuperar en parte la cultura milenaria que se ve amenazada en diversas zonas de la Amazonía, especialmente en la región que hoy queda dentro de Perú.
Los expertos afirman que la única forma de conseguir un resurgir del sentimiento de comunidad es a través de eventos de este tipo. Con ello se reafirma la existencia de una cultura común incluso fuera de los límites de cada país tomando conciencia de que el Amazonas vertebra una única gran zona en la que florece la cultura desde hace miles de años.
En definitiva, jugar puede ser una de las grandes soluciones para unir más a los pueblos. Eso sí, siempre teniendo presente que el objetivo es reforzar lazos y crear una conciencia de comunidad que hace tiempo que se ha ido desgastando.