[Aseguró titular del Poder Judicial Enrique Mendoza].
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, aseguró que en su despacho también reciben amenazas de muerte y que ello debe concitar el interés por parte del ministro del Interior, Daniel Urresti. Aunque aclaró que dichos pedidos si fueron atendidos, esta medida no debe pasar por alto, ahora que todos están concentrados con el caso Orellana.
“Tenemos problemas de seguridad en el Poder Judicial. Hemos tenido que pedir al Ministerio del Interior, seguridad para los jueces amenazados. Generalmente estos pedidos han sido atendidos. Aunque existen diversas formas de amenazar sutilmente, no hay que bajar la guardia”, indicó Mendoza, que acudió al Parlamento para conversar con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, donde solicitó la modificación del Proceso Constitucional a efecto de quien presente un recurso de amparo en una ciudad no la presente en otra jurisdicción.
En otro momento reiteró que el proceso contra Rodolfo Orellana no se trata de un perseguimiento político. Asimismo dijo que sancionarán a aquellos magistrados que estén coludidos en la red del empresario. Agregó que para el próximo año se tendrán los informes al 100% sobre este caso.
Daniel Urresti garantizó resguardo policial a jueces y fiscales:
El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que a través de la División de Seguridad de Mandatarios, se brinda protección a 64 jueces del Poder Judicial, 19 fiscales y 7 jueces del Consejo Nacional de la Magistratura, tal como lo demandó el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Como se sabe, Ramos Heredia cuestionó a Urresti por no brindar la seguridad debida a los fiscales que son blanco de amenazas por parte de organizaciones criminales.
En ese marco, recordó que la fiscal Marita Barreto, encargada de investigar el caso Orellana, también recibe protección debido al peligro que corría por parte de gente vinculada a la mafia controlada por el abogado hoy preso y su hermana.
Asimismo, dijo que tras su captura en Cali, Rodolfo Orellana pretendería que lo trasladen a una clínica, sin embargo adelantó que ya se está coordinando para que sea evaluado por una junta de médicos y no solo por un galeno.
Datos: El ministro Urresti anuncio que habrá 10 mil policías encubiertos en Lima antes de finalizar este gobierno.
Orellana fue encarcelado en piedras gordas:
Rodolfo Orellana fue trasladado esta mañana de la carceleta del Palacio de Justicia al penal Ancón I, también conocido como Piedras Gordas, informaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El jefe de una presunta organización dedicada a la estafa y lavado de activos fue llevado a ese centro penitenciario de máxima seguridad en una ambulancia del INPE. No se pudo ver la salida de Orellana debido a que se había colocado una malla azul en la puerta que impedía ver quién salía o entraba.
Momentos antes Luis Pérez Guadalupe había declarado a RPP que «No está definido a dónde va. Dado el tipo de delito y ya que parte de su organización está en ese, es altamente probable que vaya a Ancón I, donde está Benedicto Jiménez, pero es una decisión de la Junta de Clasificación».
Rodolfo Orellana fue traído ayer al país ayer desde Colombia, donde fue capturado el último jueves tras estar 135 días prófugo de la justicia.
Datos: Orellana deberá afrontar un proceso por presunto lavado de activos y asociación ilícita junto a otros 53 investigados, entre los cuales se encuentra su hermana Ludith Orellana quien está recluida en el penal de mujeres de Chorrillos.