Presentaron acción de amparo

Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), precisó sobre aproximadamente  20 concesiones forestales abreviadas otorgadas este año  que afectan el territorio de los pueblos en aislamiento voluntario. Por ello, presentaron acción de amparo hace un mes. Esta acción también será recogida por la Fiscalía de Ambiente que  lleva una investigación sobre las concesiones después  una visita inopinada  a las oficinas de Gerfor donde recabaron  documentación.

“Ya hace una mes se presentó una Acción  de Amparo contra las concesiones forestales abreviadas. Esta también fue presentada  ante la fiscalía de Medio Ambiente que  ahora está  fase de investigación”, precisó Pérez.

Explicó que dichas concesiones abreviadas afectan territorios de pueblos en aislamientos ubicados en  Alto Tigre (10 concesiones) y en el distrito de Yavarí, frontera con Brasil, (10 concesiones). “Gorel y geror tenían en cuenta estas observaciones. Estamos pidiendo la anulación o retiro a otros lugares que no afecten a dichos pueblos”, agregó el presidente de Orpio.

En ese sentido Pérez aclaró que no está en contra de las concesiones  pero deben buscar otros espacios.  “No estamos en contra de aprovechamiento de la madera pero que no  se superpongan dada la vulnerabilidad de  los pueblos en aislamiento.  La concesión forestal puede ayudar a dinamizar la economía”.

Las áreas que pueden otorgadas mediante el procedimiento abreviado, son aquellas concesiones revertidas al Estado, que en el país suman alrededor de 3.25 millones de hectáreas. También están las que pasaron por uno o dos concursos públicos y no fueron entregadas en concesión.

La Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre es la entidad encargada de identificar y publicar las áreas disponibles que luego se entregarán en concesión mediante el sistema abreviado.