El presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio, dijo que la bandera nacional está a media asta en Bretaña. “El viento lo agita con fuerza desde aquel fatídico y doloroso 9 de agosto de este año, donde perdieron la vida tres hermanos kukama, en el patio de PetroTal hoy manchado de sangre y con huellas de bala de guerra con lo que la PNP perpetró esta masacre por orden directo del gobierno y de la empresa petrolera, en medio de una protesta pacífica destinada a lograr mejorar en la salud, educación y seguridad alimentaria”.
“Ni siquiera por amor al prójimo el gobierno regional de Loreto y el gobierno nacional pudieron apoyar a los huérfanos y heridos. Varios de ellos tienen bala en el cuerpo, en zonas vitales. En consecuencia, no pueden trabajar para sostener a la familia ni vivir con tranquilidad. El gobierno regional de Loreto se comprometió a brindar ayuda médica y otros, sin haberse concretado hasta el momento”, reclamó el líder indígena.
Pérez Rubio manifestó que es el quinto viaje que hace ORPIO a Bretaña. “Esta vez, nuevamente, llevamos ayuda, con la colaboración de AIDESEP/COICA. Asimismo, hablamos con la población sobre nuestras actividades como el aporte legal y el desarrollo de la agenda encaminada (Plan de Cierre de Brechas, Fondo Fideicomiso, Canon Comunal y otros), de la mano con los líderes de AIDECOBAP y ADECOP, -organizaciones de base de esta cuenca- y de los que conforman el circuito petrolero”.