A cuatro días de vencer el plazo para que renuncie al cargo y postule en las Elecciones 2026, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo determinó que César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), nuevamente infraccionó la neutralidad electoral durante una actividad oficial en Víctor Larco, donde promocionó a su partido ante medios locales. El hecho ocurrió el 2 de octubre de 2025 y fue considerado propaganda política en plena función pública.

¡Con las manos en las ollas!

Según la Resolución N.° 00278-2025-JEE-TRUJ/JNE, Acuña aprovechó la ceremonia de entrega de maquinaria y kits de cocina para dirigirse a la prensa y afirmar que “la mejor opción para ser diputado o senador es Alianza para el Progreso”. El JEE concluyó que utilizó su cargo para favorecer electoralmente a su organización política.

Esta es la Resolución N° 00278-2025-JEE-TRUJ/JNE del Jurado Electoral Especial de Trujillo, de fecha 9 de octubre de 2025.
Esta es la Resolución N° 00278-2025-JEE-TRUJ/JNE del Jurado Electoral Especial de Trujillo, de fecha 9 de octubre de 2025.

La resolución del máximo ente electoral, emitida el 9 de octubre de 2025, ordena remitir el caso al Ministerio Público, la Contraloría y el Consejo Regional de La Libertad, además de exhortar al gobernador a mantener la neutralidad. La medida se da a solo cuatro días del vencimiento del plazo para renunciar si desea postular a la presidencia en las elecciones generales de 2026.

Ya van 5 infracciones y 14 expedientes de investigación

Acuña acumula cinco infracciones firmes por vulnerar la neutralidad electoral, según resoluciones de los JEE de Chiclayo, Huancayo y Tumbes, por actos proselitistas mientras ejerce funciones públicas. Además, 14 expedientes en trámite lo investigan por presuntas infracciones, como el uso de propaganda con su imagen, participación en pasacalles y discursos a favor de candidatos de APP.

Entre los casos más destacados figura el de Huancayo, donde el 20 de septiembre participó en un pasacalle con simpatizantes vestidos de azul y banderolas de APP. En Piura y Tumbes, fue observado por difundir paneles y frases como “Si Acuña lo dice, Acuña lo hace”. Las sanciones incluyen amonestaciones, multas al partido y remisión de los casos a la Contraloría y Fiscalía.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí